Propuesta para cambiar factura de la AEE
El candidato a representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ignacio García Franco, abogó el jueves en una audiencia pública por la aprobación de un proyecto de ley de su autoría que eliminaría el controvertible ajuste por combustible y frenaría la sobrefacturación de energía eléctrica.
Según García, actualmente la AEE incluye en el renglón de ajuste por combustible todas las ineficiencias de las operaciones de la corporación pública, incluyendo las aportaciones en lugar de impuestos que por ley viene obligada a hacerle a los municipios, los costos asociados con los créditos, subsidios o subvenciones que han sido legislados, las pérdidas de energía por ineficiencias en el sistema o hurto, entre otros.
Para García esta fórmula de ajuste por combustible fomenta un ambiente de oscuridad tarifaria que debe ser eliminada.
'El renglón de ajuste por combustible se ha convertido en un especie de zafacón donde la AEE tira todas sus ineficiencias sobre las espaldas de los consumidores. Esto no sólo es altamente inapropiado, sino propicia la sobrefacturación de energía eléctrica que ha sido identificada por el Contralor de Puerto Rico en varias ocasiones. Es por esto que la eliminación de la actual fórmula de ajuste por combustible se ha convertido en una de mis prioridades', expresó García.
El Proyecto de la Cámara 3663 de García dispone que en el cómputo del ajuste por la compra de combustible y del ajuste por la compra de energía la AEE sólo podrá incluir costos asociados con la compra de combustible y la compra de energía.
Los demás costos operacionales que incidan en la factura de luz tendrían que ser desglosados por separado por la AEE.