El movimiento Occupy se desmantela en Puerto Rico
Tal parece que los puertorriqueños ?indignados? por la condición social y económica de la isla están muy ocupados para ocuparse del movimiento ?Occupy? en Puerto Rico.
Y es que tras seis meses de haberse establecido el campamento de 'Occupy Puerto Rico' en el parque José N. Gándara en Hato Rey, los pocos participantes que permanecían en el lugar lo han abandonado.
Durante una visita al parque Gándara en la mañana de hoy sábado, Mi Puerto Rico Verde encontró un campamento desmantelado, con basura regada por el lugar y con los huertos que se habían sembrado sin fruto alguno.
Este panorama dista mucho del que encontramos en una visita que hicimos hace poco más de un mes, cuando el campamento, aún con un puñado de manifestantes, se mantenía en orden e incluso tenía una 'caseta oficina' con computadora desde donde se comunicaban los acampadores, una biblioteca, una cocina y más de una docena de casetas instaladas.
Hasta la enorme bandera de Puerto Rico que ondeaba en la entrada del campamento fue vandalizada y ahora ondea como un trapo rasgado que parece representar el estado del movimiento 'Occupy' en la isla en este momento.
Atrás quedó la cobertura noticiosa en los principales medios de Puerto Rico, que se dieron cita al parque Gándara a cubrir el inicio del campamento Occupy y entrevistaban a los líderes de diversas organizaciones y movimientos políticos que inicialmente dieron su apoyo al movimiento de protesta.
Hace unos días, a través de Facebook y Twitter Occupy Puerto Rico envío el siguiente mensaje:
'Gracias a todo los que han apoyado y contribuido. Gracias a todos los que nos han maldecido y saboteado. Ocupa Puerto Rico no va lograr nada sin la participación de aquellos que busquen unir esfuerzos para un bien común. Mucho trabajo y responsabilidades quedo en mano de unos pocos que con el tiempo se han fatigado o han tenido cambios de circunstancias en sus vidas.
Hay una Asamblea que se esta trabajando para una fecha próxima, pero sin apoyo ni participación las personas que la han estado trabajando se van a sofocar. Ya el ocupar físicamente un espacio y todo lo que se han robado del campamento han agotado las energías de los que hemos seguido participando, por lo que si han pasado por el Parque Gandara han observado una disminución en actividad y personas. Pero esto no significa el fin, puesto que aun queda mucho trabajo por delante.
Si te importa hacia donde nos dirigimos como país y como especie, es hora ya de actuar'.
González asegura que en las pasadas semanas el campamento había sido saboteado por desconocidos y que al parecer los drogadictos de la zona regresaron y se llevaron cosas del campamento, poniendo en peligro a los pocos que permanecían allí.
'Han sido seis meses difíciles y muchos de los que estaban aquí son jóvenes que han tenido que regresar a sus estudios o a trabajar y no han sido remplazados por otros manifestantes', dijo González mientras examinaba los restos del campamento.
Aseguró que a pesar del estado actual del parque, el mismo vio una mejoría con los huertos sembrados y el trabajo de limpieza que realizaron los manifestantes durante su estadía.
'Esto aquí estaba lleno de jeringuillas y era tierra de nadie en las noches. Nosotros le demostramos a los vecinos que es posible recuperar estos espacios para beneficio de la comunidad', agregó.
Irónicamente, el desmantelamiento del campamento de Occupy Puerto Rico en Hato Rey coincide con un renacer primaveral del movimiento Occupy Wall Street en Nueva York y otras ciudades como Oakland, California. Esta semana se registraron enfrentamientos entre unos 300 manifestantes y la policía en el Union Square en Nueva York y hubo cuatro arrestos, luego de que las autoridades no le permitieran a los 'ocupadores' regresar al parque Zuccotti, donde se originaron las protestas de Occupy Wall Street el año pasado.
Para más de esta historia y galería de imágenes visita Miprv.com.