Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes 14 de abril de 2012 ? Nace el Campéon de la Cultura de la Nación Puertorriqueña y la soberanía necesaria para conducir los senderos de la Patria

Un día como hoy, hace 91 años, nació Ricardo Alegría, fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe.

Hace ya 70 años, allá para 1942, el Dr. Ricardo Alegría publicó un artículo del que citamos a continuación. Lo evocamos, no tan sólo por su pertinencia o para señalar lo atinado de su análisis, sino también porque ilustra la gran importancia de entregar lo mejor de cada uno de nosotros a nuestra Nación Puertorriqueña, independientemente desde qué ámbito o desde qué trinchera nos entregamos a trabajar por Puerto Rico:

'En estos momentos en que se comienzan a realizar los primeros actos.

Encaminados a lograr los anhelados postulados de una nueva filosofía universitaria, surge ante nosotros la necesidad imperiosa de establecer un Centro de Estudios Puertorriqueño. En nuestra patria, como en toda colonia, el interés por los valores ha estado postergado en todas las ocasiones y sujetos a los intereses de la política dominante.

El régimen político que sufrimos casi ha logrado que nuestro pueblo adopte un sentido de inferioridad hacia todas las cosas netamente nuestras, mientras las hace engendrar una gran admiración e interés por los distintos aspectos de la cultura extranjera.

Es resultado de esta lamentable política, que tan buenos defensores ha encontrado en nuestro Departamento de Educación, la vergonzosa ignorancia que posee el pueblo de Puerto Rico de todos sus aspectos culturales. Nuestra juventud se inicia en su vida cultural escuchando de sus maestros las gloriosas escenas de una historia que no es la nuestra; de una cultura que nos es ajena, quedando grabado en las mentes juveniles la admiración e interés por lo extranjero mientras inconscientemente va formando un sentido de inferioridad hacia todo lo que representa el interés por su pueblo.

Tu, lector universitario, sé franco contigo mismo y contéstate estas preguntas, y contéstame otra más, referentes a los distintos aspectos de la cultura de un pueblo. Pregúntate si conoces la obra literaria de Tapia, Muñoz Rivera, Hostos; Brau; pregúntate si conoces algo del desarrollo de nuestra música, de nuestra pintura, y no te sorprendas cuando al hablar de literatura sólo vengan a tu mente los nombres de Hemingway, Poe, Ellery Queen, Alcott, Zane Gray y que al pensar del desarrollo de la música sólo recuerdes el desarrollo del Jazz.

Más, no es nuestra juventud la responsable de la ignorancia por las cosas nuestras. Es sólo el sistema que sufrimos.

Es por esto que se hace imprescindible la creación inmediata de un centro de estudios que comience a revalorizar lo nuestro, que nos muestre que tenemos valores de los cuales estar orgullosos; que veamos que cuanto siglos de cultura han dado sus frutos, que nos ayude a crear una conciencia nacional.'

(Revista Caribe [diciembre, 1942], citado por Eladio Rivera Quiñones en el Boletín del Museo del Hombre Dominicano)

Hoy, en el 91 aniversario del natalicio del Héroe de la Cultura Boricua y figura reivindicativa de la importancia de rescatar la usurpada soberanía de nuestra Nación Puertorriqueña, celebramos y rendimos tributo a don Ricardo Alegría, quien dedicó cuerpo, alma y corazón a contagiarnos a todas y a todos con la alegría que brota cuando comprobamos que, 'quienes más y mejor conocen a su Patria, la amarán más, y por lo tanto, la servirán mejor', según siempre nos recordó el propio Dr. Alegría.

Además, tengamos siempre presente que cada uno de nosotros tiene el potencial de sembrar y cultivar la semilla de esa misma alegría que depositaron en su hijo y nutrieron los padres de don Ricardo, a partir de su nacimiento hace 91 años, puesto que si sembramos y nutrimos ese valor incalculable en la juventud de nuestra Patria, habremos de cultivar mejor el porvenir de la Nación Puertorriqueña. Recordemos que, según nos expresó en uno de sus últimos deseos, el Dr. Ricardo Alegría nos pidió:

'[Luego de morir, quiero que me recuerden] como un puertorriqueño que dedicó su vida para que sus compatriotas conocieran más y mejor la historia de su país, para que estuvieran orgullosos. Mi padre me enseñó a conocer la historia de Puerto Rico y mi madre, que era de Loíza, me hablaba de las tradiciones de su Pueblo.'

Reivindiquemos no sólo el Puerto Rico que somos, sino el Borinquen que queremos ser, si como hizo don Ricardo Alegría, tomamos el curso de la historia de la Nación en nuestras propias manos y nos impulsamos hacia el futuro desde la fuerza y vitalidad que nos brinda el pleno conocimiento del valor de nuestras raíces y la infinita riqueza de formar parte integral de la Nación Puertorriqueña!

'Al igual que para Hostos, Puerto Rico es mi punto de partida. También es el de todos ustedes. Sigamos el ejemplo de Hostos y consagremos nuestro porvenir el porvenir de América.'

-Luis A. Ferré

'Todo hombre [y mujer] lleva por dentro algo que le dice que debe hacer algo más que ganarse la vida; que debe contribuirla, no apagándola sino usándola generosamente; que la vida no se gana sólo para vivirla, sino para tenerla libre para algo más.'

-Luis Muñoz Marín

'Aquél que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca nada, porque empieza por despreciarse a sí mismo... El nacionalismo es la Patria organizada para el rescate de su soberanía.'

-Pedro Albizu Campos

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Mural en los bajos del hogar de Don Ricardo Alegría. (Ana Gabriela González Oliva/Rico Puerto Rico)
Foto: