Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes 16 de abril de 2012 ? Natalicio de José de Diego, una de las figuras cumbres de las Letras y la Política Nacional Puertorriqueña

Un día como hoy, hace 145 años, nació en Aguadilla, José de Diego, uno de los más grandes poetas y hombres de estado que ha dado nuestra Nación Puertorriqueña. De Diego vio la luz en el seno de una familia de madre boricua y padre español. Luego de terminar sus estudios en Mayagüez, de Diego se trasladó a España en donde concluyó su primera etapa de estudios y empezó a trabajar para el periódico 'El Progreso', medio crítico del gobierno colonial del Imperio Español en Puerto Rico y Cuba, además de comenzar a publicar varios de sus poemas reivindicativos de la dignidad y la libertad. Sus ideas revolucionarias y su valiente enfrentamiento al gobierno de ocupación de España en lo que restaba de su imperio en Las Antillas lo llevaron a ser perseguido por las autoridades y sufrir la cárcel en varias ocasiones.

A su regreso a Puerto Rico, De Diego trajo consigo varios poemas sobre la libertad de Puerto Rico con la esperanza de continuar luchandon con su pluma desde la Nación Borincana. No obstante, por el momento, su estancia en Puerto Rico probaría ser muy corta ya que sus ideales políticos e inquietudes intelectuales lo llevaron a matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, razón por la cual salió nuevamente de Puerto Rico hacia España. En 1891, se trasladó a La Habana, Cuba, para continuar con sus estudios de Derecho, ciudad en la que culminó su doctorado en Derecho.

Nuevamente de regreso a Puerto Rico, José de Diego decide trabajar por la autonomía de Borinquen, por lo que une sus esfuerzos con Ramón Baldorioty de Castro en el Partido Autonomista, al que también pertenecieron figuras cimeras de nuestras letras y de la política, tales como Luis Muñoz Rivera y Rosendo Matienzo Cintrón.

Tras la invasión de Puerto Rico llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 1898, De Diego se une al Partido Federal y luego al Partido Unión. Sin embargo, al ver que el Gobierno de Estados Unidos no reconocía el derecho inalienable de Puerto Rico a ejercer su independencia nacional y que cada vez más se postergaba el respetar los derechos fundamentales de los puertorriqueños, decidió extender su lucha independentista y libertaria a otros espacios. De Diego se opuso con fervor a la imposición del idioma inglés a todos los niveles de nuestra vida pública y defendió a capa y espada el español como idioma oficial de la Nación Puertorriqueña. Llegó a presidir la Cámara de Delegados de Puerto Rico, el cuerpo político y representativo de mayor jerarquía durante el periodo de la ocupación estadounidense bajo la Ley Foraker. Asimismo, ejerció una fuerte oposición a la imposición de la ciudadanía estadounidense y llevó su campaña por la liberación nacional de Puerto Rico a través de varios países de las Antillas y de nuestra América.

Desgraciadamente, José de Diego falleció en 1918, sin haber logrado su cometido, mas sí haber sembrado la semilla del Puerto Rico que exige que no sea objeto de intervención extranjera, indebida e ilegítima a la luz del Derecho Internacional y los principios más básicos de Derecho Natural.

Hoy, en el 145 aniversario de su natalicio, celebramos y honramos la vida y gesta del gran José de Diego evocando sus tan pertinentes poemas 'En la brecha', una de tantas obras maestras que brotaron de la pluma de una de las figuras cumbres de nuestra Literatura Puertorriqueña.

'En la brecha'

Ah desgraciado si el dolor te abate,

si el cansancio tus miembros entumece!

Haz como el árbol seco: reverdece

y como el germen enterrado: late.

Resurge, alienta, grita, anda, combate,

vibra, ondula, retruena, resplandece...

Haz como el río con la lluvia: Crece!

Y como el mar contra la roca: Bate!

De la tormenta al iracundo empuje,

no has de balar, como el cordero triste,

sino rugir, como la fiera ruge.

Levántate!, Revuélvete!, Resiste!

Haz como el toro acorralado: Muge!

O como el toro que no muge: Embiste!

-José de Diego

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.