Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes 20 de abril de 2012 ? Nace el Rey de los Timbales: Tito Puente

Un día como hoy, hace 89 años, nació en el East Harlem, El Rey de los Timbales, Ernesto Antonio Puente, mejor conocido como Tito Puente.

Aquel viernes, 20 de abril de 1923, nació Tito Puente, hijo de padres puertorriqueños, dentro del seno de la pionera Díaspora Puertorriqueña en Nueva York, donde se nutrió de ricas y diversas influencias de la música boricua y latinoamericana. Desde su infancia, su oído fue recibiendo la influencia combinaba de la música puertorriqueña, cubana, dominicana e incluso los ritmos y melodías afroamericanas, incluyendo el Blues y el Jazz. He allí, en las postrimerías de lo que se conoció como el Renacimiento de Harlem, fue donde donde se curtió el genio de uno de los embajadores de Puerto Rico más conocidos alrededor del mundo.

Desde muy temprana edad, Puente recibió clases de piano, de batería y de baile. Aun adolescente, allá para la década de los '1930s, el emprendedor Tito Puente decidió organizar su primer conjunto musical. Además, su pasión y habilidad para tocar la percusión lo llevaron a formar parte de la banda del puertorriqueño Nono Morales, con quien tocó en varias ocasiones. A pesar de pertenecer a varias bandas, Tito decidió perfeccionar su conocimiento sobre la música y la técnica que utilizaba, por lo que entró a la prestigiosa escuela de música Julliard, en la que se concentró en estudiar orquestación y composición.

En la década de los 40's, Tito Puente organizó una de sus primeras bandas que difundió el género del Jazz Latino: 'The Picadilly Boys'. En estos años, Puente mantuvo su colaboración musical con otros grandes de la música de aquel entonces: Miles Davis, Ben Weber y Tad Jones, entre otros. Sin embargo, la consagración de Tito Puente como el Rey de los Timbales, lo alcanzó en la década de los 50's cuando música latina como el Mambo, el Cha Cha Cha, El Son, alcanzaron la cima dentro de los salones de baile y la radio en América Latina y en Estados Unidos.

Tito Puente fue uno de los primeros músicos en tocar los timbales de pie, dándole más visibilidad al instrumento y al músico; de hecho, su prominencia y destaque condujeron a que los timbales se pusieran al frente del resto de la banda musical cuando ya su estrellato iba creciendo a niveles sin precedente en su clase. Haciendo alarde de su estilo original, su pasión y la calidad que siempre lo caracterizó, hicieron de Tito uno de los exponentes más distinguidos de la música de nuestro gran Rafael Hernández y en una de las leyendas musicales más emblemáticas en la historia de la música del Siglo XX.

En sus años como Rey de los Timbales, Tito Puente obtuvo cuatro premios Grammy, varios doctorados Honoris Causa. Además, Tito Puente fue invitado a participar en varias películas y programas de televisión.

Nadie evoca más que Tito Puente, aquel contundente consejo que ofreció el 'genio sordo' y figura cumbre de la música clásica, Ludwig van Beethoven, al sentenciar lo que hizo Tito Puente por incontables horas antes de saborear la gloria que conquistó a base de arduo trabajo, arrojo y fe en su vocación.

'Actúa en vez de suplicar! Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino.'

Hoy en el aniversario 89 de su natalicio, honramos la vida e inigualable gesta musical de Tito Puente, no solo el Rey de los Timbales sino, también, el soberano que conquistó el cariño de los boricuas y los latinoamericanos. Vaya hoy nuestro más entrañable tributo a este gran boricua que ofrendó cuerpo, alma y corazón, toda una vida de tesón al servicio de cultivar y perfeccionar el talento con que nació, en aras de poner en alto el nombre de Puerto Rico y nuestra patria grande, Latinoamérica, en todos los rincones del mundo.

'La música, además de ser ala en tránsito es también propósito de encuentro en el cosmos, armonía cordial. Es un poner en sintonía sublime nuestro espíritu.'

-Félix Franco Oppenheimer

'Sin música la vida sería un error.'

-Friederich Nietzsche

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.