Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ciclistas defienden El Campito de Cabo Rojo

El único espacio verde que se ubica en el centro urbano de Cabo Rojo, conocido como el bosque El Campito, ha sufrido recientemente los embates del desarrollo, cuando a finales de marzo una desarrolladora ordenó la entrada de maquinarias que alteraron las veredas naturales y la tala desmedida de árboles nativos, que sirven para marcar la ruta para quienes practican el deporte del ciclismo de montañas.

Son los mismos ciclistas, quienes monitorean el estado del ecosistema y buscan mantener las señales de ruta visible, los que han formado un movimiento para detener la construcción de una égida y de un complejo de viviendas para personas de bajos ingresos, aparentemente liderada por Developers And Consultant Group, Inc.

El proyecto a desarrollarse incluiría un total de 147 unidades de viviendas de tres dormitorios para ancianos y familias.

Los deportistas, junto con otros ciudadanos, se han conformado en el grupo Movimiento Salvemos El Campito y presentaron una querella ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales porque no hay ningún permiso visible para el comienzo de la destrucción del espacio natural y comenzar con el desarrollo.

Además, aducen a la posible violación de la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico, a la Ley de Bosques de Puerto Rico y a la Ley de Bosques Urbanos de Puerto Rico.

Según el portavoz, el abogado Ricardo Delestre, los desarrolladores no tienen ni el dinero para realizar la construcción, pues lo están pidiendo prestado al Departamento de la Vivienda de Estados Unidos. En el expediente del Municipio, dice, lo único que hay es un endoso de la alcaldesa, Perza Rodríguez, otorgado el 25 de enero de 2012.

'Ese bosque ha sido usado por años por caminantes, corredores y ciclistas de monte. Hay allí aves y árboles autóctonos y queda al frente del Complejo Deportivo Rebekah Colberg, o sea, que es el único sitio hacia donde el complejo puede crecer', señaló Delestre.

El abogado apunta también que el desarrollo alteraría el cauce de la Quebrada Mendoza que por allí tiene su cauce, aumentaría el riesgo de inundación en la urbanización aledaña, y propiciaría el tapón en la carreretera 312. Esto, sumado a que centenares de atletas quedarían sin las rutas que diariamente utilizan para entrenar.

El grupo ha esbozado una propuesta para que el Municipio de Cabo Rojo obtenga los terrenos privados que por años han sido utilizados para la práctica del deporte y que lo convierta en un parque de ciclismo de monte, parecido al famoso Whistler Mountain Bike Park de Canadá, donde esta actividad se considera parte integral en el desarrollo del ecoturismo y la filosofía recreativa.

Sería el primero en Puerto Rico, y se proyectaría como un atractivo turístico adicional para el pueblo, conservaría el ambiente y fomentaría la actividad física en el entorno natural.

'Lo que queremos es que el municipio compre o expropie esos terrenos con fines deportivos y ambientales', explicó Delestre. 'Cabo Rojo tiene unas características esenciales para practicar el gotcha, ciclyng y hiking, pero tenemos que depender de la buena fe de los dueños de fincas privadas, que mantengan los accesos abiertos porque en Puerto Rico no hay institucionalización del ciclismo de montañas'.

La propuesta es para crear el Ciclo Parque El Campito, que incluiría dos rutas para correr bicicletas de montaña, una ruta para caminata larga y otra ruta para caminata corta, un lago artificial y 10 bohíos de descanso.

Delestre opina que el municipio debería aprovechar el impulso que le ha ganado al deporte en Puerto Rico la reciente conquista del boricua Eudaldo Asencio Rosario de una medalla de bronce en la categoría Master A-2 durante Campeonato Panamericano 2012 que se celebró este mes en Puebla, México. Asencio Rosario es el primer puertorriqueño en conquistar una medalla panamericana en la modalidad de campo traviesa de montaña para el ciclismo de aquí.

'Si la alcaldesa de Cabo Rojo no actúa, mataría el crecimiento del complejo Rebekah Colberg, mataría la oportunidad de que el ciclismo de monte tenga un espacio público', anticipó Delestre. 'Que saque sus molleros y detenga cualquier construcción proyectada y compre los terrenos', instó el también deportista.

Vea vídeo de El Campito: