Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Jueves 26 de abril de 2012 ? Nace ?el único revolucionario que he conocido?, Filiberto Ojeda Ríos, según lo llamó el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves

Un día como hoy, hace 79 años, nació en Naguabo, Puerto Rico: Filiberto Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua (EPB), organización que forma parte del movimiento de liberación nacional de Puerto Rico.

Filiberto Ojeda Ríos murió a consecuencia de un operativo del 'Federal Bureau of Investigation' (FBI) que aparenta haber acudido al hogar de Ojeda Ríos sin el objetivo de capturarlo vivo. Durante la ejecución del mismo, un francotirador del FBI le disparó a Ojeda Ríos, hiriéndolo de gravedad. A pesar de esto, el FBI decidió abstenerse de actuar como corresponde en su propio protocolo. Así pues, por órdenes u omisiones de quienes dirigían el operativo en Puerto Rico y desde Estados Unidos, el Gobierno de Estados Unidos permitió que Filiberto Ojeda Ríos falleciera luego de lo que se colige fue un periodo relativamente extenso de dolor mientras éste se desangraba tras la puerta de su casa en Hormigueros, Puerto Rico.

En fin, dicho asesinato coordinado y ejecutado por el FBI consistió en uno más entre una extensa lista de profundas heridas infligidas por dicho cuerpo durante su intervención en Puerto Rico. Según la verdad continúa aflorando, se ha ido generando un consenso a los efectos de que el operativo no tuvo como objetivo capturar a Filiberto vivo aquel trágico 23 de septiembre de 2005. Así pues, ésta se convirtió una de las más oscuras páginas en la historia del FBI, en lo que ya de por sí constituye una oscura y tenebrosa trayectoria de implacable persecución al independentismo por parte de las autoridades de Estados Unidos en Puerto Rico a lo largo de los pasados 114 años de ocupación de la Nación Puertorriqueña.

Vale destacar el hecho de que la opinión a los efectos de que el FBI a todas luces no fue a capturar a Filiberto Ojeda Ríos ha sido reconocida y compartida incluso por personas identificadas como líderes anexionistas, tal como es el caso del Presidente del Senado de Puerto Rico y ex fiscal: Thomas Rivera Schatz.

Hoy, el día en que Filiberto Ojeda Ríos hubiera cumplido 79 años, se marca la cuenta regresiva de un año restante hacia las celebraciones y conmemoraciones que se llevarán a cabo en ocasión de los 80 años de este boricua que fue identificado como 'el único revolucionario que he conocido', según aseveró el propio Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves.

Uno de los proyectos más importantes que se anticipa habrá de formar parte prominente de esta conmemoración del Octavogésimo Aniversario de este también distinguido trompetista de la Salsa y Latin Jazz, es el proyecto cinematográfico 'Filiberto'. Tanto el productor, Freddie Marrero Alfonso; el director, Leandro Fabrizi; y el editor, Gabriel Coss Ríos, son cineastas distinguidos, cuyo trabajo en el cine ha merecido distinciones y premios a nivel nacional e internacional.

El documental ha filmado y entrevistado a personas de una amplia gama del espectro político partidista y cívico de la Nación Puertorriqueña, incluyendo al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá; a un agente que vigiló e intervino en la vida de Filiberto Ojeda Ríos durante largos años; al Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; y, entre otras personas, al Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves.

La Corporación de Cine de Puerto Rico había prometido fondos para apoyar este proyecto cuya etapa inicial de filmación ganó el prestigioso premio de los Estudios Churubusco, de México, para proyectos en desarrollo, habiendo prevalecido sobre importantes proyectos provenientes de prácticamente todos los rincones de nuestra América Latina. No obstante, según exponen los gestores de este proyecto, a partir del 2011, dicha instrumentalidad del Gobierno de Puerto Rico cambió su postura y dio al traste con sus compromisos.

En momentos en que el Gobierno de Puerto Rico ha echado sal en la herida de la ya precaria situación económica creada en gran parte por los propios partidos que se turnan en el poder, al mostrar un desinterés, indiferencia e incluso, en ocasiones, aparente desprecio por el bienestar y porvenir del país a largo plazo, procede que apoyemos al 'Puerto Rico que nos pertence', concepto que evoca el propio director del proyecto, Leandro Fabrizi. Es ese Puerto Rico y es esa Nación Puertorriqueña la que constituye la gesta de vida a la que nos debemos volcar, en cotidiano acto de ocuparnos y hacernos responsables del destino de nuestro propio país.

Por tal razón, mientras se reivindica el propósito conducente al bienestar de la Nación Puertorriqueña que tendría que estar asumiendo como responsabilidad todo funcionario que ejerce cargos en la alta jerarquía del gobierno, tenemos en nuestras manos evitar que silencien y tronchen este importante proyecto de nuestra patria: 'Filiberto'. El mismo ha sido patrocinado por RICO PUERTO RICO y se llevará a fruición por medio de las contribuciones de personas tales como Rafael Trelles y Nick Quijano, prominentes figuras de las Artes que habrán de ceder una de sus obras firmadas, a aquéllos que aporten cierta cantidad o más para lograr que se pueda concluir el mismo.

Con esto en mente, vale destacar que está en tus manos, en las manos de nosotros todos, la responsabilidad y el privilegio de expandir y consolidar los grandes éxitos y conquistas que han obtenido en días recientes nuestros actores y cineastas, como ilustra el ejemplo del triunfo de la directora boricua, Caridad Sorondo en México, entre tantos otros que representan a nuestra Nación Puertorriqueña y la colman de gloria, tanto a nivel nacional, en Puerto Rico, como en el ámbito internacional.

Es por esto que, durante lo que que constituye el año en que se celebra el Centenario del Cine Nacional Puertorriqueño, te exhortamos ahora más que nunca:

'Echa el resto por lo tuyo: de ti depende el porvenir de la Nación Puertorriqueña, de 'el país que nos pertenece'.' Haz realidad al proyecto cinematográfico 'Filiberto', el documental. Puerto Rico depende de ti!

'Te entrego mi corazón porque mi vida es para la patria.'

-Filiberto Ojeda Ríos,

(palabras pronunciadas por Filiberto al despedirse de su compañera de vida, Elma Beatriz Rosado, momentos antes de ser asesinado)

'A la patria se le sirve con la vida.'

-Pedro Albizu Campos

Para vídeo sobre el documental, pulse aquí.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.