Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 28 de abril de 2012 ? Nació 'El Malo' que se convirtió en 'El Bueno' de la música

Un día como hoy, hace 62 años, nació de padres puertorriqueños en el South Bronx una de las figuras cumbre de la música boricua y latinoamericana escuchada alrededor del mundo: William Anthony Colón, mejor conocido como Willie Colón.

Este polifacético virtuoso de la trompeta y el trombón que se curtió en las calles de El South Bronx y en la Finca de Celín y Ramón, cerca de la carretera de Manatí a Ciales, constituye la metáfora viva del nuyorican que ha entretejido una vida en busca de las raíces que impulsan la cotidiana lucha hacia un futuro más justo y digno que el presente.

A la tierna edad de 15 años, Willie fue firmado por la disquera Fania. Junto a su entrañable amigo/hermano, Héctor Lavoe, Willie sentó las bases de una carrera que lo ha visto vender más de 30 millones de discos y forjar una lírica y música que ha sido portaestandarte de la justicia social en nuestra América y en el mundo entero, haciendo particular énfasis en la reivindicación de los inmigrantes, los pacientes de HIV/SIDA y la lucha en contra de la homfobia, la explotación de los débiles por parte del narcotráfico, el racismo y el clasismo, entre otros prejuicios.

Y cómo es que 'El Malo' de nuestra música se tornó en 'El Bueno'? En sus propias palabras, veamos como Willie reflexiona sobre varios factores que lo transformaron:

'Fue una combinación de golpes y caricias. Por más guapo que uno sea, siempre hay alguien por ahí que te puede sonar. Ese es el lado malo. Por el bueno, una buena mujer que te acompañe y te diga la verdad cuando necesitas escucharla. También los hijos te dan mucha experiencia y te ayudan a pensar de manera menos egoísta. No se puede andar predicando la moral en calzoncillos. Si quieres que tu palabra valga algo tienes que disciplinarte y practicar lo que predicas. Yo todavía soy atrevido, pero de otra manera. A la buena soy muy blandito y me puedes arrastrar por el pelo. Pero a la mala todavía me resulta difícil dejarte que me comas los dulces.'

Willie, hoy, en el día en que cumples 62 años, aprovechamos para felicitarte y para honrnarte por toda una vida dedicada a enriquecer aun más a tu rico Puerto Rico y a luchar por reivindicar la dignidad humana en nuestra patria, en la Diáspora, y alrededor del globo entero:

Que disfrutes tu día y que, con más intensidad y fe que nunca, sigas representando a la Nación Puertorriqueña alrededor del mundo y cantando por una vida dedicada a adelantar las causas justas que forjan un mejor mañana.

Feliz cumpleaños, Willie!

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.