Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Todo PR bajo vigilancia de inundaciones

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió el jueves en la madrugada una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra.

La vigilancia de inundaciones, que estará en efecto hasta mañana viernes en la tarde, fue emitida luego de que el SNM pronosticara que el paso cercano de una vaguada y la combinación del disturbio con la humedad local pudieran generar actividad de aguaceros de moderada a intensa, que se extenderá a lo largo de la mitad norte de la Isla, así como el este, este interior, oeste y oeste interior.

La combinación e una vaguada en los niveles altos e intermedios, con una amplia masa de aire húmedo que se encuentra sobre la Isla, serán los responsables de generar aguaceros intensos y tronadas peligrosas para toda la Isla, que deberá esperar condiciones peores a las ocurridas ayer miércoles.

De hecho, al momento toda la Isla, excepto la costa sur, mantiene un pronóstico de sobre 70 por ciento de probabilidad de aguaceros. Para el sur, las probabilidades son de 60 por ciento, lo que tampoco se debe subestimar.

Acumulaciones de entre dos a cuatro pulgadas de lluvia se pronostica que ocurran a lo largo de las zonas costeras del norte, este y oeste, mientras que para el interior se pudieran recibir acumulaciones de hasta seis pulgadas de lluvia. Esto, sumado a la lluvia caída ayer, que promedió entre dos a cuatro pulgadas, tendrá como resultado la saturación de los terrenos, lo que hará posible inundaciones repentinas tras el desbordamiento de ríos y quebradas, así como desprendimientos de terreno en las montañas.

Otro factor que incrementa la peligrosidad potencial de este sistema, es la falta de viento, que hará que los aguaceros se muevan mucho más lento, lo que aumenta el riesgo de inundaciones para sectores aislados. Para estos sectores el SNM, anticipa que se pudiera registrar hasta un promedio de una pulgada de lluvia por hora.

Condiciones aun más severas pudieran surgir en medio de las tronadas, ya que pueden generar rayos peligrosos, lluvia copiosa, vientos en ráfagas de hasta 35 millas por hora y escasa visibilidad. Estas condiciones pueden resultar en extremo peligrosas, si sorprenden a un navegante en alta mar, por lo que no es aconsejable salir al mar, a pesar de que no hay advertencias marinas u oleaje superior a os seis pies de alto.

Una vigilancia de inundaciones significa que las condiciones del tiempo se encuentran favorables para que ocurra lluvia fuerte a lo largo de la zona bajo vigilancia, que tendrán la capacidad de generar inundaciones. El SNM, recomendó a la ciudadanía a permanecer alerta ante la situación, especialmente si residen en lugares inundables o bajos, cerca de ríos y quebradas.

El evento, que ya va para su segundo día, se espera que continúe afectando la región al menos hasta el sábado, cuando la vaguada comience a debilitarse y a alejarse de la zona.

(Archivo NotiCel)
Foto: