Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

ASSMCA atiende hombre que se tiró a vías tren

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis Martínez Suárez, informó el sábado que dicha agencia gubernamental asumió control en el caso del hombre que se lanzó a las vías del tren urbano en Torrimar Guaynabo a fin de brindarle la ayuda emocional necesaria tras el intento suicida.

'Actualmente, el hombre de 49 años de edad está bajo observación en el Centro Médico de Río Piedras. Una vez finalice las evaluaciones correspondientes por parte del personal de dicho lugar, ASSMCA se encargará de que un grupo de expertos profesionales de la conducta humana también lo atiendan y le brinden la ayuda que amerite conforme a su condición emocional, esto incluye la posibilidad de internarlo en nuestro Hospital de Psiquiatría de Río Piedras de ser necesario', explicó el doctor Martínez.

De otra parte, el Funcionario le recordó una vez más a la comunidad en general que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible las 24 horas los 7 días a la semana donde podrán llamar al 1-800-981-0023 en momentos de tristeza, desesperación e incluso para desahogar sus penas o preocupaciones.

'Todos en algún momento de la vida hemos experimentado situaciones difíciles y dolorosas que no siempre sabemos cómo manejarlas. Pedir ayuda en estos casos para salir adelante es crucial. A veces, por vergüenza o temor al qué dirán, preferimos ahogarnos en el dolor, no expresar lo que sentimos y renunciar a las ayudas existentes a nuestro alrededor. Sin embargo, esta actitud podría llevarnos a un estado emocional peor, afectando no sólo a la víctima sino también a familiares y amigos. Por ello, busca ayuda de inmediato llamando a la Línea PAS', puntualizó el Galeno.

De acuerdo con el Titular de ASSMCA, la Línea PAS cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. 'Los servicios que se ofrece son: cernimiento preliminar a nivel psicosocial telefónicamente, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlace y referidos'.

Finalmente, Martínez Suárez hizo un llamado al pueblo en general a estar atentos a las señales de peligro tales como: depresión, ansiedad, nerviosismo, cambio de conducta repentino (especialmente de calma después de un período de ansiedad).

De igual forma, incluye el regalar las pertenencias con la supuesta intención de ‘poner en orden asuntos personales', pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo, dificultad para concentrarse o pensar claramente y cambio en los hábitos de sueño y comidas, entre otros.