Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Súper Luna y lluvia de meteoros esta noche

Esta noche usted podrá apreciar no solo la Luna más cerca de la Tierra sino hasta una lluvia de meteoros al mirar hacía el este.

Así afirmó a NotiCel, Eddie Irizarry, presidente Sociedad de Astronomía del Caribe. El denominado evento de la 'Súper Luna', ocurrirá cerca de 6:40 pm cuando esta luzca más grande de lo normal al aproximarse al planeta Tierra, debido a que su órbita es ovalada.

Pero a las 11:34 p.m. la Luna estará en su punto más cercano al planeta Tierra y las 11:35 p.m. será la Luna llena, por lo que lucirá más brillante.

Comparado con eventos de Luna llena de este año, esta será un 30 por ciento más brillante y 14 por ciento más grande.

Este evento pudiera provocar que la marea suba entre 1 a 6 pulgadas, pero Irizarry aclaró que esto es un fenómeno normal que no ocasiona desastres naturales.

Otro evento interesante que ocurrirá esta noche, será a la 1:00 a.m. cuando el planeta Tierra atraviese por la zona donde el cometa Halley dejó unos residuos tras su paso en el 1986. Debido a esto se podrá apreciar una lluvia de 10 a 20 meteoros por hora, que se espera que sea leve porque es Luna llena. Los lugares en la Isla que tengan menos contaminación lumínica podrán tener una mejor observación de esta lluvia de meteoros.

Luego el 5 de junio ocurría lo que Irizarry estableció como el evento astronómico del año, cuando el planeta Venus de forma gradual se observe más cerca del Sol provocando un eclipse. El planeta Venus se podrá apreciar como 'una bola negra pequeña pasando frente al Sol'. Este evento es único porque no volverá a ocurrir hasta el 2,117.

Se espera que el acontecimiento sea visible desde el oeste, a eso de las 6:05 p.m. y tendrá una duración de entre 30 a 40 minutos.

Para orientar sobre cómo este evento podrá ser observado de manera más segura, la Sociedad ofrecerá una charla este próximo sábado, 5 de mayo a la 2:00 p.m. en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Además se anunciará cuáles son los otros lugares aparte del castillo del Morro en el Viejo San Juan donde habrá equipo disponible para ver el evento.

Asimismo en la charla se hablará sobre la próxima misión hacía el planeta Marte que diligencia el carro explorador 'Curiosity'.

La noche del 5 de agosto se espera que Curiosity descienda en Marte y tiene la intención de auscultar si hay o hubo vida en el planeta. De hecho, Irizarry precisó que esta es la séptima nave que logra descender en la superficie de Marte.

Estos serán los grandes eventos celestiales que se podrán apreciar desde Puerto Rico, entre un grupo de seis eventos que ocurrían durante el mes de mayo.

Para más información sobre eventos astronómicos en la Isla pulse aquí.

La Luna. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: