Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes 7 de mayo de 2012 ? Nace El Niño de Trastalleres que se ha convertido en Profeta en su propia Tierra, La Nación Puertorriqueña: Andy Montañez

Un día como hoy, hace 70 años, nació en Trastalleres, Santurce una de las voces de La Salsa boricua más reconocida y querida en nuestros tiempo y en toda la historia de la música puertorriqueña, 'El Niño de Trastalleres': Andy Montañez.

Andrés 'Andy' Montañez Rodríguez inició su vida artística a muy temprana edad con un grupo que formaron los jóvenes en su escuela. En 1962, la voz de Andy se une con la de Pellín Rodríguez en un conjunto histórico que habría de convertirse en uno de los más reconocidos en la música nacional de Puerto Rico y en el mundo entero: El Gran Combo de Puerto Rico. Andy permaneció con los 'Morenos del Sabor', como también se le conoce a la agrupación del gran maestro Rafael Ithier, durante quince años. Durante este periodo disfrutamos de la voz de Andy cantando clásicos tales como 'Caballo pelotero', 'Las hojas blancas', 'Julia', 'Un verano en Nueva York', 'A mi manera', entre otras.

El carisma que transmite Andy y la calidad de su voz, lo condujeron a conquistar una gran fama nacional, a lo largo de toda la Nación Puertorriqueña, y a nivel internacional. Allá para 1977, el Niño de Trastalleres deja la agrupación con la que se consagró para convertirse en la voz principal de la orquesta venezolana Dimensión Latina. Durante los años que formó parte de esta agrupación, Andy grabó ocho discos que llevaron a este grupo a conquistar las listas de álbumes más vendidos.

A pesar del éxito tan grande que Andy continuó alcanzando con Dimensión Latina, éste decide regresar a su querido Borinquen a formar su propio grupo musical, etapa en la que también ha conquistado incalculables éxitos musicales.

Recientemente, Andy sufrió la pérdida de su hermano Marcos, quien falleció. A pocos días de perder a su hermano, en la madrugada del lunes, 30 de abril de este año, Andy iba de pasajero junto a sus compañeros de orquesta durante un tour que éstos ofrecían en nuestra hermana Colombia, cuando su autobus sufrió un aparatoso accidente. Aunque Andy y sus compañeros sufrieron golpes serios y las imágenes que surgieron ciertamente produjeron alarma, la noticia de que Andy sobrevivió sin sufrir traumas severos produjo gran alivio y felicidad en prácticamente toda la Nación Puertorriqueña ya que Andy se ha convertido en uno los músicos que más a ganado el cariño y el amor de su público.

Otros de sus éxitos han incluido: 'El Eco Del Tambor', 'Mujer Impura', 'Ritmos Cubanos', 'Isla Bonita', 'Salsa con Caché', 'Las Calabazas', 'Milonga para una Niña', 'Quién no se siente patriota'.

A través de los años, Andy ha mostrado ser una persona cuya calidad humana lo vuelca a ser genuinamente cariñoso con las personas en que entra en contacto, tanto en sus citas artísticas como en su vida cotidiana. Además, Andy Montañez ha sido uno de nuestros embajadores más destacados y de mayor longevidad, representándonos a nivel internacional en Estados Unidos, las naciones de nuestra América Latina, como también en Japón, Europa, por solo mencionar algunos países, continentes y regiones. En fin, este hijo de doña Celina y don Andrés, y 17 hermanos que crecieron en Trastalleres, merece nuestro mayor respeto y cariño por todo lo que nos ha dado y por lo bien que nos ha representado más allá de las fronteras de nuestro territorio nacional.

A pesar del accidente que sufrió la semana pasada, Andy ha confirmado que habrá de llevar a cabo su concierto conmemorando medio siglo como profesional brindando su música a la Nación Puertorriqueña: '50 de Oro en La Salsa', el sábado, 26 de mayo, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot:

'Es un sueño hecho realidad para cualquier artista, seguir trabajando en lo que uno ama contando con el respaldo del público. He sido honrado con ese amor que me dispensa Puerto Rico. Siento que soy profeta en mi tierra' nos dijo, emocionado, Andy Montañez.

Recientemente, hace pocas semanas atrás, observamos como un vecino que ha vivido pared con pared con Andy Montañez por más de diez años, se le acercó y desde lo más íntimo de su alma le expresó que se enorgullecía de haber sido testigo de como Andy le ha ofrendado musicalmente a Puerto Rico, lo que en nuestro ámbito deportivo fue el gran Roberto Clemente. Fue conmovedor ver como Andy se llenó de sincera emoción y se le aguaron los ojos al responder: 'Eso es grande, Roberto Clemente, eso es lo más grande. Gracias.'

Hoy, en tu cumpleaños 70, te deseamos la más pronta recuperación y te felicitamos de todo corazón por ser una figura cumbre de nuestra música y un artista que genuinamente ha vivido por entregar lo mejor de sí a su amado público, tanto en la tarima como en el contacto tú a tú que siempre lo une a su pueblo y a la Nación Puertorriqueña, tanto en nuestra tierra, como en nuestra Diáspora.

Andy, gracias por entregarte cuerpo, alma y corazón por más de medio siglo volcado a enriquecer aun más a tu querido Puerto Rico, y contagiando a miles con tu amor a nuestra Nación Puertorriqueña al ritmo y verso hecho canción de 'Quién no se siente patriota!'

Esperamos que pronto podamos celebrar tus setenta años en tu querido Trastalleres, junto a ti, tu familia y tu Pueblo:

Feliz cumpleaños 70, Andy!

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.