Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Martes 8 de mayo de 2012 ? Una boricua le comunica al Presidente de los Estados Unidos el fin de la guerra más letal en la historia de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial (Europa), ?el Día de la Victoria 'V-E Day'?

Un día como hoy, hace 67 años, precisamente un martes, 8 de mayo, la Teniente de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, María Rodríguez Denton, le comunicó a Harry S Truman, el Presidente de los Estados Unidos, que el conflicto más letal en la historia del mundo había concluido: la Segunda Guerra Mundial (en Europa, África y Medio Oriente).

La Teniente María Rodríguez Denton, nacida en Guánica, Puerto Rico, fue la primera oficial puertorriqueña en la Marina de Guerra de EE.UU., admitida como parte del programa de 'Women Accepted for Volunteer Emergency Service' (WAVES). La Teniente Rodríguez Denton servía como bibliotecaria auxiliar llevando a cabo labores relacionadas a comunicaciones e inteligencia en el Centro de Telégrafo y Censura en la Ciudad de Nueva York. Es así como por vueltas de la historia, la Teniente Rodríguez Denton tuvo a su cargo la responsabilidad de recibir la noticia de la rendición oficial de Alemania, la cual daba fin a la guerra en el frente del continente europeo.

Así pues, aquel martes, 8 de mayo de 1945, la Teniente María Rodríguez Denton fue quien envió al Presidente de EE.UU., Harry S Truman, mediante mensaje en relevo, lo que probablemente fue el regalo de cumpleaños más gratificante en la vida del Sr. Truman, puesto que el Presidente de EE.UU. cumplía 61 años ese mismo día.

En total, la Segunda Guerra Mundial dejó un saldo de aproximadamente cincuenta millones de muertes, la mayoría de éstas de vidas de civiles. A su vez, en el frente europeo fue donde ocurrieron más muertes, en comparación con el frente de Asia Oriental/Oceanía, que concluyó el 2 de septiembre del 1945. El Departamento de la Defensa no mantuvo información certera sobre la cantidad de puertorriqueños y latinoamericanos que fallecieron durante este conflicto. No obstante, algunas fuentes estiman en 9,000 la cifra de latinoamericanos que fallecieron mientras formaban parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante este conflicto. Durante la Segunda Guerra Mundial, se estima en más de 300,000 la cantidad de soldados estadounidenses que fallecieron en el frente de Europa/África/Medio Oriente y aproximadamente 100,000 en el frente de Asia Oriental/Oceanía. El país de la Unión Soviética (incluyendo Rusia, Ucrania y otras repúblicas de la URSS) sufrieron alrededor de veinte millones de muertes.

Hoy, conmemoramos la participación de la Teniente Rodríguez Denton al comunicar una de las noticias más emblemáticas en la historia de la humanidad y, más importante aun, recordamos y tenemos presente a todas las personas que sufrieron la muerte o heridas –la mayoría civiles– durante este terrible y trágico conflicto.

'No entendemos cómo una humanidad que gasta $2 millones por minuto en gastos militares, puede subsistir sanamente bajo esta carrera armamentista.'

-Pedro Rosselló

'La hegemonía económica del mundo, que la gran guerra puso en manos de los Estados Unidos, es el peligro mayor que ha encarado la humanidad hasta el día de hoy.'

-Pedro Albizu Campos

'La enseñanza de técnicas y métodos guerreros en una Universidad constituye una prostitución de la academia, porque son técnicas y métodos antihumanísticos y antihumanos, diridos al exterminio de la vida humana, a quebrar las reservas espirituales y morales. ... Ningún patriota lo sería de verdad si aceptase una Patria envilecida.'

-Margot Arce de Vázquez

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.