Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

6 acusados de tráfico millonario de cocaína

Seis personas fueron acusadas en el Tribunal Federal de San Juan en un pliego acusatorio de dos cargos por conspiración para tráfico de cocaína, informó el jueves la fiscal federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

'Hemos desmantelado una importante red de narcotráfico que ha generado millones de dólares traficando cocaína, a través de recursos internacionales para suministrar a Puerto Rico', dijo Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

Según las autoridades federales, los acusados son Dante Tagiaventi, también conocido como 'El Viejo', 'Pepe', 'El Italiano' o 'Spaghetti'; Héctor Miranda Rojas , también conocido como 'Pito Shell,' René Ramos Rivera, alias 'Robin', 'La I' o 'Antídoto'; Francisco Román Tavares, alias 'El Señor de los Caballos' y 'La F'; James Fonseca Rivera, alias ' Jimmy ' y Samuel Ortiz Ojeda, también conocido como' El Maestro '.

Los acusados ​​fueron detenidos por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía de Puerto Rico a principios de esta semana en la República Dominicana y Puerto Rico.

Según la acusación, entre 2006 hasta el 2011, los acusados ​​importaron a Puerto Rico grandes cantidades de cocaína procedentes de Antigua, Tórtola, Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Honduras para su distribución y transbordo, que resultó en grandes ganancias para los acusados.

Como parte de la conspiración, los acusados ​​y co-conspiradores planificaron y organizaron el transporte de grandes cargamentos de cocaína hacia y desde Sudamérica a través de las Islas de Sotavento y en Puerto Rico utilizando embarcaciones de motor y aviones.

Además, los acusados ​​ utilizaron lenguaje codificado en sus conversaciones para describir su transporte y el esquema de distribución de la droga y compartieron información sobre las actividades ilegales con el fin de evitar la detección y asegurar el éxito de su organización delictiva.

Al igual que todas las organizaciones de tráfico de drogas, los acusados ​​realizaron diferentes funciones en apoyo durante las actividades de tráfico de drogas en varias ocasiones.

Si los seis acusados son declarados culpables del delito de sustancias controladas según se alega en los cargos uno y dos de la acusación, enfrentan una orden de confiscación por 67 millones de dólares, de conformidad con el Título 21, Código de Estados Unidos, Sección 853.

El agente especial a cargo de la DEA, Pedro J. Janer declaró que 'el esfuerzo conjunto de la DEA, Policía de Puerto Rico y la Fiscalía Federal, ha llevado a la detención de estos traficantes de drogas más importantes. Esto debería enviar un claro mensaje a los traficantes de drogas que no pueden esconderse aquí, vamos a encontrar'.

Este caso está siendo procesado por el fiscal Timothy Henwood y AUSA, Andrew Massucco.

Las penas por los delitos de narcóticos alegados en la acusación van de 10 años a cadena perpetua y multas de hasta ocho millones de dólares. Las acusaciones penales son sólo los cargos y no evidencia de la culpabilidad. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.