Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Jueves enchumbao

El río Fajardo se encuentra fuera de su cauce y varias carreteras en Humacao están intransitables por las lluvias, informó la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

En horas de la mañana el Servicio Nacional de Meteorología extendió hasta las 11:15 de la mañana un aviso de inundaciones repentinas para los municipios de Ceiba, Naguabo, Fajardo y Humacao, donde ya se han reportado de dos a tres pulgadas de lluvia.

También se informó que el río Blanco en Naguabo amenaza también con salirse de su cauce.

Las carreteras PR-3, intersección con la PR-53, en Fajardo se encuentran intransitables.

Saurí, indicó que 'en el municipio de Humacao en la carretera PR-3 carril interior intransitable. Esto frente al Centro Comercial de Palma Real'.

También, en el área de Palmas del Mar, dentro del complejo residencial, el Lago artificial se desbordó y hay personal de Manejo de Emergencias Municipal en el lugar.

'Mientras que la carretera PR-927, también en Humacao, en dirección hacia el Barrio Antón Ruíz está intransitable por inundaciones. De igual forma, en el Municipio de Naguabo, la carretera PR-192 y carretera PR-3 en Santiago y Lima está intransitable ya que el Río Blanco esta fuera de su cauce', señaló Saurí en comunicado de prensa.

Asimismo, Saurí recordó que 'los niveles de los ríos y quebradas están altos, por lo que cualquier lluvia leve podría aumentar sus niveles con facilidad provocando que las corrientes puedan arrastrar vehículos y personas. Además, el terreno esta saturado lo que lo hace susceptible a deslizamientos y derrumbes'.

Por su parte,

El director ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas, Juan Avilés, confirmó que varias carreteras del área este están afectadas por las lluvias.

Avilés informó que la ruta PR-53 está inundada en dirección de Humacao hacia Fajardo, por lo que los conductores deben utilizar como ruta alterna la PR-976. Asimismo, informó que en Humacao la PR-3 se encuentra intransitable en el Barrio Caracolillo en dirección hacia Punta Santiago.

'En este momento tenemos brigadas trabajando en la PR-30 en Humacao ya que un árbol cayó en el paseo y parte del carril derecho está cerrado en dirección a Yabucoa antes de la salida hacia Barrio Mariana. Además en la salida de la cuesta de las lechugas hay bambuas en el pavimento', aseguró el funcionario.

En Naguabo se encuentran intransitables la PR-31, como rutas alternas se pueden utilizar las carreteras PR-191 y PR-969. Además, en dicho municipio se encuentra intransitable la PR-192, ya que el río Fajardo se encuentra fuera de su cauce como ruta alterna los conductores pueden utilizar la PR-976.

'Hacemos un llamado a los conductores para que estén pendientes a las señales instaladas en las carreteras afectadas. Les instamos a ejercer precaución en las carreteras ya que aun hay vías mojadas que representan peligro para los conductores', manifestó Avilés.

El DTOP cuenta con la Servilínea, un servicio telefónico a través del cual los ciudadanos pueden conocer más información sobre el estado de las carreteras. Los números a llamar son el 787.977.2200 y libre de cargos al 1.800.981.3021. Además, los ciudadanos pueden visitar la sección de Noticias y Alertas en la Web del Departamento para más información a través de www.dtop.gov.pr o www.pr.gov.

Los sensores indicaron que han caído entre dos a tres pulgadas de lluvia sobre las zonas bajo aviso. Se espera que otras dos pulgadas caigan en la zona, lo que podría provocar el desborde de arroyos y ríos.

Un aviso de inundaciones significa que estas son inminentes o están ocurriendo.