Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cuidador callejero se siente abusado por la Legislatura

Carmelo Rivera consideró como un 'abuso' el que la Legislatura pretenda aprobar una medida para imponer multas y/o una pena de hasta 30 días de cárcel, a las personas que, como él, se consiguen a veces dos o tres pesitos por guardarle un estacionamiento a los conductores en el país.

De acuerdo al P. de la C. 3554, que busca enmendar la 'Ley de Vehículos y Tránsito', toda persona que cometa esta práctica 'incurrirá en delito menos grave y convicta será sancionada con multa de quinientos dólares, o cárcel por un término no mayor de treinta días, o ambas penas, a discreción del tribunal'.

Rivera se mostró molesto con la medida y manifestó a NotiCel que unos policías que trabajan en el Capitolio se lo dijeron.

Este narró quelleva 7 años guardando estacionamientos y velando carros en la avenida Constitución, frente al Ateneo Puertorriqueño, en el Viejo San Juan.

Con un caminar pausado, Rivera se coloca en el paseo y comienza hacer señales con sus manos de que hay estacionamiento a todos los conductores que transitan por la avenida Constitución.

Aunque asegura que solo pide un donativo a los conductores, reiteró que, si la persona no tiene dinero, como quiera les permite estacionarse. Contrario a lo estipulado en la medida de la autoría del representante penepé Jorge Navarro, Rivera rechazó que si las personas no le pagan le vandalice el carro o llame a alguien para que se lo robe, y dijo que 'yo no soy una persona de esas'.

Rivera sostuvo que 'a veces yo no hago nada (de dinero)', porque la gente que trabaja por el área no ha cobrado, por lo que no le puede dar un donativo por el estacionamiento. Incluso, en algunas ocasiones, solo le pagan con comida.

Sin embargo, reconoció que hay días que la cosa se pone buena, pues Rivera no solo vela estacionamientos sino que también lava carros, por lo que agregó que hay personas que le han llegado a pagar hasta $50 por las dos cosas.

A su juicio, si la Legislatura le da paso al proyecto, aumentarán los casos de robo, pues explicó que muchos cuidadores de estacionamiento en el Viejo San Juan son drogadictos.

De otro lado, la medida también persigue imponer cargos de delito menos grave con sanciones de multa de $100 a las personas convictas por 'solicitar pasaje gratis, hacer colectas de cualquier índole o distribuir propaganda de cualquier clase'.

Para leer más de la medida pulse aquí.

El área donde Carmelo Rivera cuida los carros. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: