Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Premiados los artesanos del patio

Los artesanos del patio, Erick Ortiz, Héctor De León, Luis González y Enrique Cabrera, fueron premiados el viernes como los mejores, de la Quinta edición de la Feria Internacional de Artesanía.

Los artistas puertorriqueños, Ortiz y De León, recibieron una mención honorífica en las categorías Tradicional y en la de Innovación, respectivamente. Mientras, González y Cabrera, recibieron los premios de Artesano Tradicional y de Artesano Innovador de Puerto Rico.

Los internacionales galardonados con las menciones honoríficas Tradicional y de Innovación, fueron Octaviano Chamarra de Panamá y María Pérez de España.

El Premio de Artesano Internacional Innovador recayó en Musa Bazaran de Turquía y el de Artesano Tradicional lo comparten los mexicanos, Agustín Cruz Tinoco y su hijo, Agustín Cruz Prudencio.

Todos los galardonados recibieron además de certificado, un premio en metálico.

El tallador de aves puertorriqueño, Alex Ríos, recibió un reconocimiento especial por sus logros y su trayectoria internacional, en sus apenas 26 años de edad.

El peso y la responsabilidad de identificar a los ganadores estuvo en Cecilia Duque, autoridad en Desarrollo Artesanal a nivel mundial; Cindy Bowden, presidenta del Concilio Mundial de Artesanía de Norte América; la antropóloga Soraya Aracena de República Dominicana; Pavlova Mezquida, especialista en desarrollo artesanal y Karen Cana, diseñadora de Puerto Rico.

Los premios fueron entregados por la directora del Departamento de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de San Juan, Lunna García De La Noceda, dos días antes de que culmine la Feria, que se extiende hasta el 13 de mayo, en el casco histórico del Viejo San Juan.

'Extiendo una invitación a todos los puertorriqueños a participar de este evento, único en su clase, en el que podrán adquirir obras de alta calidad y originalidad, que ponen el nombre de Puerto Rico en el panorama mundial', dijo.

García De La Noceda afirmó que FERINART es el encuentro de artesanos más importante del Caribe y está posicionada entre las primeras Ferias del mundo. 'Esta Feria está diseñada para llenar todas las expectativas en términos culturales, económicos y de sano entretenimiento. Es un evento de diversidad cultural que se lleva a cabo en las plazas Cristóbal Colón y la Arturo Somohano del Viejo San Juan'.

En esta Quinta Feria participan 75 artesanos de 34 países, entre los que se destacan Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica y Cuba, por mencionar algunos.

La funcionaria municipal expresó con orgullo que este evento se ha convertido en uno completo y multicultural.

'Aquí se generan empleos directos e indirectos, se impacta positivamente a la economía y muy directamente, a la industria turística, hoteles culinaria, de transportación terrestre, líneas aéreas y la empresa cultural', sostuvo.

Vale destacar, que 'estratégicamente está Feria tiene una duración de 10 días. Comienza el viernes, 4 de mayo y culmina el domingo, 13 de mayo: Día de las Madres en Puerto Rico. El propósito de incluir esta fecha es añadir un motivo especial para celebrar y disfrutar de este magnífico evento', dijo la funcionaria municipal.

Lunna recordó que 'el programa de actividades de la Feria es completo y variado. No sólo contempla la venta de verdaderas obras de arte, sino también talleres, conferencias magistrales y una variada oferta musical, en la que encontrarán grupos como Victoria Sanabria, Plenealo, Ballet Nacional Areyto y Puppy Santiago, por mencionar algunos'.