Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Peajes en PR-5 y PR-22 aumentarán todos los años

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, aceptó el lunes que su administración dejó implementado un aumento anual en los peajes de la PR-5 y la PR-22 por los próximos 40 años, denunciaron dos legisladores populares.

'El secretario Hernández Gregorat tuvo que confirmar nuestras denuncias. Fortuño negoció un aumento anual por cuatro décadas a los que usamos la PR-5 y la PR-22. Lo deshonesto de la transacción es que entrarán en vigor después de las elecciones en un intento de que el pueblo no pase juicio sobre esta metida de mano a nuestros bolsillos. Lo peor es que ya han anunciado planes de privatizar otras autopistas. Esto significaría aumentos a otros peajes' dijo el representante Luis Vega Ramos en un comunicado.

La información salió a relucir como parte de las vistas de presupuesto celebradas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

El acuerdo entre la Autoridad y Metropistas dispone que el concesionario de la APP puede aumentar el costo del peaje anualmente a partir del 1ero de enero del 2014. Desde esta fecha, el privatizador puede incrementar el costo a razón de la tasa de crecimiento del Índice de Precios al Consumidor del año anterior más un 1.50 por ciento.

Por su parte, el representante, Rafael 'Tatito' Hernández, advirtió que vincular la revisión de los peajes al Índice de Precios al Consumidor es una manera de esconder el aumento. 'La realidad es que el IPC ha ido en aumento en todos los años. Esto garantiza que habrá aumentos en peajes aunque insistan en llamarlos ajustes', señaló.

Hernández Gregorat aceptó también haber otorgado nuevos contratos a los amigos del gobernador: Edwin Miranda de KOI, Edwin Mundo de Kem Consulting y Dennis Medina de New Star Acquisitions, todos donantes de Campaña de Luis Fortuño.

'El gasto por concepto de servicios profesionales aumentó 112 por ciento desde el presupuesto 2009; mientras que el de la nómina ha disminuido por 20 por ciento, yo no quisiera pensar que fue que despidieron empleados públicos para contratar a sus amigos por concepto de servicios profesionales', dijo el portavoz popular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Vega Ramos.

Rubén Hernández Gregorat, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). (NotiCel/archivo)
Foto: