Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles 23 de mayo de 2012 ? Natalicio del ?Alma de Puerto Rico hecha canción?, arriba corazones!: Ruth Fernández

Un día como hoy, hace 93 años, nació en Ponce, una de las voces más queridas y reconocidas de Puerto Rico y toda nuestra América: Ruth Fernández.

Ruth y sus hermanas fueron educadas por su abuela Adela, puesto que su madre murió cuando ésta tenía apenas seis años. Desde muy corta edad, Ruth dio muestras de su inclinación hacia la música. De hecho, luego de haber tomado clases de piano, Ruth formó su propio grupo musical y amenizaba los programas de la escuela.

A sus 14 años, inició formalmente su carrera profesional como cantante cuando, haciendo alarde de su mpresionante voz, deleitó a los radioescuchas de la estación WPRP. Esta exposición artística le valió el poder conocer a la agrupación más famosa del momento, 'Mingo y sus Whoopee Kids', de quien llegó a ser la voz principal del grupo y con quienes se lanzó al estrellato.

Su potente y melodiosa voz, la llevaron a New York donde trabajó por algún tiempo y en donde se ganó su apodo artístico 'El Alma de Puerto Rico hecha canción'.

La Fundación Nacional de la Cultura Popular hace acopio de la carrera de nuestra recién fallecida inmortal del pentagrama borincano, al afirmar:

'Ruth Fernández fue pionera en variados campos del arte: primera cantante femenina en una orquesta puertorriqueña, viajando por toda la Isla en una guagua con 14 músicos y el director; fue la primera intérprete de música popular en ser contratada por el Metropolitan Opera House; la primera cantante latina del género sentimental romántico en presentarse en los países escandinavos; la primera en grabar con una orquesta norteamericana; así como la primera cantante en ser electa al Senado de su país. Ha sido, además, pionera en la lucha contra el discrimen racial.'

Su dignidad y capacidad de enfrentar los duros y difíciles retos de la vida fueron algunos de los razones por los que pudo ser exitosa ante tantos obstáculos que enfrentó. Con su famosa frase 'iArriba corazones!', Ruth Fernández nos hizo gozar a más no poder, eriqueciendo tanto más aun a nuestro rico Puerto Rico.

En fin, evocando lo que decía la misma Ruth: 'Gracias Mundo!', por habernos dado una Ruth Fernández, orgullo de La Ciudad Señorial y de toda la Nación Puertorriqueña.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Ruth Fernández y Mario Moreno, 'Cantinflas'.
Foto: