Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes 25 de mayo de 2012 ? Cumpleaños 60 de una gran cantautora de la Nación Puertorriqueña: Zoraida Santiago

Un día como hoy, hace 60 años, nació en Santurce, Puerto Rico, una de las artistas y cantautoras que más han nutrido a la Nación Puertorriqueña: Zoraida Santiago.

Desde pequeña, Zoraida fue desarrollando su pasión por la música. No obstante, no fue hasta entrar a la universidad que Zoraida se subiría a los escenarios a compartir sus conmovedoras composiciones hechas canción.

Nutrida del ambiente que palpitaba con los ideales de libertad, del resurgimiento de la unión entre nuestras hermanas naciones latinoamericanas y del movimiento independentista puertorriqueño, Zoraida bebió de la influencia de poetas y artistas tales como los puertorriqueños Roy Brown; Antonio Cabán Vale, El Topo; Andrés Jiménez, El Jíbaro; Julia de Burgos; y de latinoamericanos como Silvio Rodrígez, Violeta Parra, Mercedes Sosa y Pablo Milanés. Empapada de esta rica y diversa constelación de fértil inspiración, Zoraida fue hilvanando una prolífica obra de composiciones que le valieron un creciente reconocimiento como una de las estrellas que con mayor intensidad alumbró el desarrollo y evolución de la Nueva Trova puertorriqueña. Según evoca el propio portal de Zoraida Santiago: 'Recuerda su primer concierto en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Un catalán melenudo cantaba poemas de Antonio Machado, y le repetía, delirante, se hace camino al andar... Serrat cantaba poemas. Lo mismo haría ella.'

Mientras realizaba sus estudios graduados en Nueva York, Zoraida se convierte en corresponsal del Diario Claridad, y sus compañeros del entonces diario le encomiendan hacer un reportaje sobre otro de nuestros grandes cantautores, Roy Brown, quien para ese entonces también formaba parte de la Diáspora Puertorriqueña. Fue entonces que allá para 1977 que Roy Brown la escuchó cantar. Tan impresionado estuvo Roy con Zoraida que éste la invitó a pertenecer al nuevo proyecto musical: Aires Bucaneros.

Junto a Roy Brown en Aires Bucaneros, Zoraida Santiago se consolidó como una de las voces más importantes entre los cantautores puertorriqueños de su época. Con esta agrupación, Zoraida también interpretó y musicalizó muchos de sus propios poemas. La experiencia dentro de esta agrupación le abrió aun más su horizonte creativo, lo que la condujo a gestar producciones que transformaron el quehacer cultural nacional, como lo fue su proyecto de musicalizar y cantar poemas de Julia de Burgos y, posteriormente, producir la película 'Luisa Capetillo, pasión de Justicia' (dirigida por Sonia Fritz) sobre la vida de nuestra gran líder sindical, anarquista y pionera de gesta feminista que libró importantes luchas por los derechos de las mujeres en Puerto Rico, América Latina y en Estados Unidos.

De regreso a Boriquén, Zoraida y su hermano Carlos 'Tato' Santiago inician nuevos proyectos musicales y culturales que la han llevado a trabajar en el teatro como directora musical, pianista y cantante. Asimismo, ha grabado varias producciones discográficas que le han valido excelentes críticas por parte del público y la han llevado a conquistar el prestigioso premio de la Independent Music Awards a la mejor canción latina del 2007, entre otras distinciones.

Esta gran cantautora boricua no sólo ha despuntado en varias lides artísticas sino que también ha descollado en su trayectoria académica. En los 1990's, la Dra. Zoraida Santiago se dedicó a completar su doctorado en Antropología. Además, Zoraida se ha entregado cuerpo, alma y corazón a apoyar a los músicos independientes de la Nación Puertorriqueña y en contribuir a proveer más oportunidades a nuestra clase artística que lucha por abrir nuevos espacios y plataformas para diseminar su producción ante el ámbito nacional, en Puerto Rico, y a nivel internacional. Vale destacar que Zoraida ha puesto la acción donde ha puesto la palabra y, entre tantas otras gestas, apoyó la causa de Vieques no tan solo con su producción artística ('Canción para Vieques') sino también participando en actos de desobediencia civil para protestar las prácticas de bombardeo que ejecutó durante seis décadas la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques, Puerto Rico. Dichas acciones condujeron a su encarcelamiento en el presidio del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, luego de ser procesada penalmente por el Tribunal de EE.UU. en nuestra Isla. Finalmente, se debe reconocer la labor de apoyo que consistentemente ha brindado Zoraida Santiago al movimiento estudiantil en la universidad pública del país: la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Hoy, en el cumpleaños 60 de Zoraida Santiago honramos y rendimos tributo a una de las más grandes cantautoras y artistas que ha visto nacer nuestra Nación Puertorriqueña:

Felicidades, Zoraida, gracias por enriquecer más aun a nuestro rico Puerto Rico!

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.