Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes 29 de mayo de 2012 ? Nace el inmortal humorista humanista de la Nación Puertorriqueña: Ramón Rivero, ?Diplo?

Un día como hoy, hace 103 años, nació en Naguabo, Puerto Rico, uno de los comediantes más importantes de la Nación puertorriqueña, Arturo Ramón Máximo Ortiz del Rivero, mejor conocido como Ramón Rivero, 'Diplo', considerado por muchos como el más destacado humorista boricua que jamás haya vivido.

La mayor parte de nosotros conoce a Diplo por sus papeles de comedia en la televisión y su trayectoria como pionero de nuestro incipiente cine nacional puertorriqueño. Sin embargo, la actuación fue algo que le llegó a Diplo por azares de la vida. El padre de Ramón Rivero, quien era abogado, había enviado a su hijo a Canadá a que estudiara leyes con la expectativa de que su hijo siguiera sus pasos en la práctica de la abogacía. No obstante, Rivero cambió el estudio del derecho por el bate, el guante y la bola, puesto que, en Canadá, se convirtió en un jugador de béisbol de gran proeza. Tanto fue el dominio que mostró en la pelota, que el futuro Diplo recibió una oferta por parte de los Gigantes de Nueva York para que jugara con este legendario equipo, hoy ubicado en la ciudad de San Francisco. Para la fortuna de nuestra comedia nacional, el prospectivo astro de nuestra radio y televisión declinó para luego entrar a formar parte de los Senadores de San Juan, aquí en Puerto Rico.

Debido a problemas económicos, Rivero se mudó a Cayey en donde se convirtió en maestro de educación física, con lo que logró mantener a su familia por algún tiempo. Pareciera que era su destino convidar a Borinquen con su gran talento por hacernos pensar gestando enredos y carcajadas con su gran chispa, puesto que fue precisamente en Cayey en donde Ramón Rivero encontró su verdadera vocación: plantar bandera como el pionero humorista humanista de la Nación Puertorriqueña.

Ocurre que, a través de la compañía teatral de José Luis Torregrosa, Rivero hizo su debut en la producción teatral 'En el proceso de Armando Líos'. El resto fue historia: su amor por entretener mientras elaboraba agudas críticas a nuestra sociedad, unido a su gran talento, lo impulsaron a consolidarse como el artista que forjó los cimientos de la comedia y el humor en nuestra televisión nacional.

Debido a que nuestro gran comediante tenía un hermano sacerdote, su padre Juan Ortíz no veía con buenos ojos que hubiera un comediante en la familia, por lo que le pidió a Ramón que se cambiara el nombre. Para ese entonces, éste ya había creado el personaje de Diplo, por lo que decidió darse a conocer como Ramón Rivero, 'Diplo'.

Dejando atrás su personaje 'Chico Mambí, ladrón de gallinas' por 'Diplo', Ramón Rivero conquistó al público puertorriqueño, tanto en nuestro territorio nacional, como ante la audiencia que lo seguía desde nuestra diáspora borincana en Estados Unidos, logrando consolidarse como un ícono de Las Artes que trascendió desde las tarimas del teatro a la televisión, como también en la radio y en las tirillas cómicas publicadas en la prensa escrita del país.

En la televisión, Diplo se distinguió por gestar los libretos para sus propias actuaciones en los emblemáticos programas de nuestra temprana televisión nacional, tales como: 'A mí me matan, pero yo gozo' y 'La Taberna India'. No se debe perder de vista que ya anteriormente en la radio, Diplo no sólo había descollado como intérprete de sus personajes, sino que también como el creador o escritor de muchos de los espectáculos en los que protagonizaba. En la radio, vale destacar sus libretos e interpretación en los programas: 'La vida es broma', 'Los embajadores del buen humor' y 'El tremendo hotel'.

Y es que, en el fondo, Diplo era un artista polifacético cuya creatividad no encontraba límites, puesto que también brilló por sus composiciones musicales, incluyendo 'Así es', 'Por qué será?', 'Me gustó', 'Ya me olvidaste', 'Dondequiera que tú vayas yo iré' y 'Comienza el fin'.

En su incursión en la gran pantalla, Diplo tuvo un éxito enorme al hacer alarde de su poético dominio del humor y el drama, en el clásico del Cine Nacional Puertorriqueño: 'Los peloteros', producción cinematográfica de Jack Delano filmada y distribuida por la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), programa didáctico-comunitario creado por el Gobierno de Puerto Rico.

A pesar del temprano fallecimiento que sufrió nuestro inmortal Ramón 'Diplo' Rivero, éste siempre será recordado por su valiente y desprendida capacidad para entregarse a su Nación Puertorriqueña en cuerpo, alma y corazón. Según nos inculcó Eugenio María de Hostos, 'Ni la vida azarosa ni la muerte temprana podrían quitar al maestro la esperanza de que el porvenir germine la semilla que ha sembrado.' Y así fue, puesto que Ramón Rivero no sólo nos hizo reír sino que su ideal independentista y su patriotismo lo motivó a dar todo de sí por contribuir tanto como pudo a sus compatriotas boricuas y sembrar el porvenir de la patria. Entre otras gestas memorables, vale recordar sus caminatas a lo largo y ancho del territorio nacional de Puerto Rico por recaudar fondos para pacientes de cáncer. Según Carene Oliveras de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, al momento de fallecer de un aneurisma congénito a los cuarenta y siete años, Diplo se encontraba en gestiones por socorrer a los damnificados por el huracán Santa Clara de 1956.

En uno de sus tantos momentos de chispa, nos cuentan que Diplo pidió en vida, que si fallecía, su tumba debería contener el siguiente epitafio: 'Perdone que no me levante.' Así pues, hasta el día de hoy, este humorista humanista de Las Artes nacionales continúa provocándonos a pensar y reír, puesto que su ingenio trascendió incluso luego de fallecer y vive inmortal entre nosotros, puesto que aportó significativamente a forjar nuestras experiencias compartidas e identidad nacional.

Hoy, en el 103 aniversario del natalicio del gran artista Ramón Rivero, 'Diplo', nos llenamos de su contagioso optimismo al honrar a nuestro gran humorista, patriota y humanista, y celebramos su vida haciendo un llamado a que conozcamos su obra y la de tantos otros/as que han aportado de manera incalculable a enriquecer más aun a nuestro rico Puerto Rico.

'Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista.'

-George Burns

'Aunque hoy navegue a la deriva, nuestra personalidad no ha naufragado, como creen algunos pesimistas'.

-Antonio S. Pedreira

'Ser poeta es saber zambullir en lo más hondo del sentir y del pensar'.

-Luis Llorens Torres

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.