Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Campaña enfocada en deslizamientos e inundaciones

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí anunció el viernes que este año el enfoque de la campaña educativa de la temporada de huracanes estará dirigido a las inundaciones y deslizamientos que tanto afectan cuando tenemos periodos de lluvia prolongados sobre Puerto Rico.

Saurí expresó que 'este año enfocamos nuestra campaña educativa a los deslizamientos e inundaciones que, inclusive afectan más y causan más daños que los mismos vientos huracanados'.

'Queremos crear conciencia de la importancia de la preparación, pero particularmente de las desgracias que ocasionan las inundaciones, que éstas a su vez provocan golpes de agua y crecidas de ríos y quebradas que arrastran vehículos y personas. Este año pretendemos orientar sobre Cómo evitar un deslizamiento y Qué hacer durante un deslizamiento, así como Qué hacer durante una inundación', afirmó Saurí.

'Entender la importancia de estar preparado es el primer paso que debe tomar cada miembro de la comunidad,' dijo Alejandro De La Campa, Director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

'La preparación es una responsabilidad compartida entre los individuos, las familias y los gobiernos locales, estatales y federales, en la que cada uno debe hacer su parte. Ahora es el momento de revisar nuestros planes de emergencia familiares y de negocios, y verificar qué tenemos y qué necesitamos hacer', añadió De La Campa.

El coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales señaló que 'aunque el pronóstico oficial de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, por sus siglas en inglés), sugiere una temporada dentro de lo normal, es importante recalcarle a nuestro público que sólo toma una Tormenta Tropical o un Huracán para generar daños significativos en la Isla'.

Saurí insistió 'en la preparación, ya que una preparación a tiempo y adecuada nos ayuda a prevenir y minimizar daños o efectos adversos. Para preparar su plan de emergencia a base de su composición familiar, pueden acceder a la página: www.pr.gov ó www.eldiamenospensado.com'.

Heriberto Saurí, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) (NotiCel/Archivo)
Foto: