Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 9 de junio de 2012 ? Nace la primera mujer ancla en la Televisión nacional de Puerto Rico: Carmen Jovet

Un día como hoy, hace 68 años, nació en Mayagüez, Puerto Rico, la primera mujer ancla de las noticias en Puerto Rico y una persona cuya valentía y visión emprendedora transformó el periodismo en Puerto Rico: Carmen Jovet.

'La Mujer Noticia', según muchos la conocen, se debe recordar, además, como 'La Persona Noticia'. Esto se debe a que, según veremos a continuación, Carmen Jovet es una de las personas más destacadas e influyentes en la historia de las comunicaciones al abrir caminos nunca antes trazados en la historia del periodismo realizado en ante la intimidación y la violencia que enfrentan los periodistas trabajando en una nación ocupada e intervenida por Estados Unidos: Puerto Rico. Su primicia como mujer ancla marcó un hito histórico en la televisión puertorriqueña y le ha abierto paso a las mujeres que trabajan en los medios de comunicación en la Nación Puertorriqueña. No obstante, el rico legado de Carmen Jovet va mucho más allá de lo que se suele exponer a la hora de dar honor a quien honor merece y colocar su importante legado en su justa perspectiva.

Desde muy temprana edad, Carmen se familiarizó con hablar en público ya que ésta mostró una inclinación natural por la alocución. A la tierna edad de seis años, Carmen debutó en la radio. Debido a que mostró una habilidad prodigiosa para el aprendizaje, Jovet ingresó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) a la edad de 14 años, en donde obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas.

A lo largo de las décadas, aparte de trabajar como ancla en las noticias, Jovet se ha destacado como empresaria, gestora, periodista y anfitriona en un sinnúmero de programas de gran envergadura. Resulta interesante que muchos de éstos han sido creación de la compañía que fundó y dirigió la propia Carmen Jovet: Productora Nacional. Así pues, la carrera profesional de Carmen ha sido muy variada y polifacética. Esto se debe a que, a través de su carrera, Jovet ha mostrado sus dotes de arrojo, tenacidad y su capacidad para emprender las nuevas rutas que ha trazado en el periodismo sin dejarse amilanar por los riesgos que acarrea producir sus propias investigaciones y su trabajo pionero en un país cuya historia se encuentra saturada de las represalias y la violencia generada por el régimen de terror de estado que ha imperado contra aquéllos que se enfrentan a los intereses del Gobierno de Estados Unidos operando en la Nación Puertorriqueña.

Según recuerda la propia Carmen Jovet, en entrevista que ofreció al Overseas Press Club:

'En mi casa pensaron que me había vuelto loca por renunciar con cuatro hijos [para crear Productora Nacional, mi propia compañía de producción.] Le dije a mami que los empleos seguros eran para personas inseguras. Fundé Productora Nacional y comencé a hacer los trabajos investigativos que quería hacer y venderlos a quienes estuvieran interesados en mis servicios. Pasé un año sin cambiar de zapatos, sin comprarme un traje nuevo, sin generar un sólo centavo, pero tan pronto me compraron mi primer trabajo, lo demás ha sido una historia de éxito.'

Hablando de sus inicios en la radio y en la televisión, Carmen recuerda que:

'Mi primera transmisión fue a los seis años por WIPR, fue para hacer un programa infantil por WIPR, fue para hacer un programa infantil con Pedro Ojeda. Él era el abuelo y yo la nieta. ... Luego en el canal 6 me llamaron para probarme como animadora, pero yo sabía que buscaban anclas para el noticiero y que buscaban varones para las voces gruesas porque creían que les daba credibilidad, pero me quedé en el vestíbulo del canal 6 hasta que el presidente de la estación me preguntó qué hacía y le dije que necesitaba que me dieran la oportunidad. Me la dieron y fui mujer ancla antes de cumplir 18 años. ... Era a principios de los setenta; no había mujeres y al convertirme en la primera ancla, fue todo expectación. Supongo que había caballeros esperando para verme fracasar. Trabajé el triple por la mitad de la compensación.'

No obstante, a pesar de que fue una pionera de la televisión nacional de Puerto Rico, su gran amor permanece la radio:

'La radio es fiel amiga y compañera en las buenas y en las malas. Es el medio de comunicación más poderoso que existe. Donde quiera, en cualquier lugar puedes escuchar la radio, con o sin electricidad. Es un vehículo de doble vía de comunicaciones, porque hablas y la gente te escucha y contesta y te debate. En tiempos de emergencia nacional, la radio permanece en pie orientando y ayudando. Por la radio se escucha primero y a todos nos llega la radio.'

No debe sorprender que esta periodista siga fiel al medio de comunicación masiva en el que debutó allá para 1950. Y es que 'La Mujer Ancla', según muchos la conocen, ya lleva participando en la radio nacional de Puerto Rico por más de seis décadas. A pesar de que la radio es su medio predilecto, no se puede perder de vista que este año Carmen Jovet ya puede celebrar el 50 aniversario de aquel histórico hito en el que participó como la primera mujer ancla en la televisión nacional de Puerto Rico. Además, tampoco se debe olvidar que esta polifacética empresaria y periodista hizo historia al irrumpir en el medio televisivo con una manera nueva de hacer periodismo investigativo, al profundizar sobre temas que históricamente habían permanecido censurados por el régimen de las Fuerzas Armadas y de ocupación del Gobierno de Estados Unidos interviniendo a la Nación Puertorriqueña, entre los que se encuentran sus investigaciones del conflicto armado entre el Movimiento de Liberación Nacional de Puerto Rico frente al Bureau Federal de Investigaciones (FBI), las agencias de inteligencia y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que permanecen ocupando a Puerto Rico, contrario al Derecho Internacional vigente y en abierta violación a las normas de Derechos Humanos reconocidas de manera prácticamente universal alrededor del mundo. De hecho, resulta interesante que dicha ilegitimidad e ilegalidad que caracteriza la intervención de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que actualmente ocupa e interviene a la Nación Puertorriqueña, se discutió de manera amplia y consecuente en los medios de televisión en Puerto Rico debido a los programas que produjeron y se transmitieron a raíz del trabajo de periodismo investigativo y las entrevistas que realizó Carmen Jovet.

Entre tantos otros trabajos de valor histórico, es preciso tomar en cuenta las transmisiones de Carmen Jovet sobre sus investigaciones del entramado de Terror de Estado llevado a cabo mediante la persecusión y los asesinatos que ejecutó el régimen colonial en Puerto Rico con el fin de criminalizar, aterrorizar y/o eliminar a las personas que reivindicaran la prerrogativa de la Nación Puertorriqueña a ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia nacional. Su vasta obra periodística incluye sus trabajos de periodismo investigativo que giraron en torno a los asesinatos que ejecutó la Policía de Puerto Rico (actuando bajo órdenes de gobiernos, instituciones o personas que permanecen impunes) al matar a los independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví en el Cerro Maravilla, como también el posterior encubrimiento que se llevó a cabo por el régimen del gobierno de Estados Unidos en nuestro país y el propio Gobierno de Puerto Rico para intentar impedir que aflorara la verdad de lo ocurrido.

Mediante investigaciones como éstas y entrevistas a figuras como el Dr. Luis Nieves Falcón y al Lcdo. Franklin Rivera (Comisión de Derechos Civiles) es que brilló con más intensidad la excelencia y la labor periodística sin precedentes que fue gestando Carmen Jovet a lo largo de las décadas. Más importante aun que la primicia que generalmente se le atribuye, es preciso reconocer que esta periodista boricua no sólo fue la primera mujer entre los anclas de noticieros en nuestro país, sino que Carmen Jovet fue la periodista (ya fuera hombre o mujer) que tuvo la valentía de enfrentar los riesgos y el peligro que supone abordar de manera consistente el contexto amplio en el que se desarrollan las noticias en Puerto Rico, a saber: el conflicto armado y cívico entre el régimen de ocupación del Gobierno de Estados Unidos que viola el Derecho Internacional al permanecer ocupando a Puerto Rico y enfrentando a los sectores de la ciudadanía que reivindican los Derechos Humanos violentados a raíz de dicha ocupación e intervención ilegal que lleva a cabo EE.UU. en la Nación Puertorriqueña.

A aquellas personas que puedan olvidar que, si bien es cierto que la labor periodística de Carmen Jovet en ocasiones ha caído en sensacionalismo que ha empobrecido y salpicado de superficialidad alguna de sus investigaciones o entrevistas, vale que tengan presente el sabio mensaje que nos legó José Martí:

'Los hombres [y las mujeres] no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.'

Hoy, en el 68 cumpleaños de Carmen Jovet, honramos y distinguimos su legado al gremio de los periodistas y a la Nación Puertorriqueña. Sobre todas las cosas, rendimos tributo a Carmen Jovet por la tenacidad y valentía que mostró mientras transformó el periodismo como lo conocemos. Además, celebramos el legado que ha marcado la carrera de Carmen Jovet en todas aquellas ocasiones en las que, al encarar rutas que le ofrecían lo fácil y lo pedestre, escogió la ruta de la valentía y la senda de gestar un nuevo camino por el que nadie había podido o querido caminar. A Carmen y a aquéllas/os que contribuyeron a esta historia cuyo saldo neto resulta en enriquecer más aun a nuestro rico Puerto Rico, va nuestro reconocimiento.

Feliz cumpleaños, Carmen!

'El periodismo instituido por el afán de lucro es también una lección continua de inmoralidad de sentimiento y de voluntad. ... No hay ningún sacerdocio más alto que el del periodista, pero por lo mismo no hay sacerdocio que imponga más deberes.'

-Eugenio María de Hostos

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.