Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Piquete en defensa de Hogar Viña del Señor

Un grupo de personas con familiares recluidos en el Hogar Viña del Señor, para el cuidado de personas de edad avanzada, organizó una manifestación el martes frente al Tribunal Superior de San Juan, en protesta por el cierre injustificado que propone el departamento de la Familia para la instalación.

'No entendemos porque tienen [el Departamento de La Familia] que violar sus propios procesos para cerrar un hogar que cumple con todos los requisitos de licenciamiento, y los excede', señaló la profesora universitaria Hilda Orlandi, cuya madre está recluida en el Hogar Viña del Señor, en la urbanización Venus Gardens, en Río Piedras.

De acuerdo con Orlandi, la razón por la que el Depto. de la Familia reclama la revocación de la licencia del hogar es porque éste no cuenta con un cocinero y una enfermera.

Desde hace varias semanas, la agencia ha cursado notificación a los familiares de los envejecientes recluidos en dicho hogar para que pasen a removerlos porque se aprestan a cerrar la institución. Pero los dueños y operadores de la institución, y los familiares de los pacientes han recurrido al tribunal para evitar el cierre y el recurso aun está pendiente de resolución.

No obstante, según Orlandi, los familiares continúan recibiendo llamadas, alegadamente del Depto. de la Familia, en las que se les advierte sobre posibles acusaciones de maltrato y negligencia sino remueven a sus familiares del hogar.

De hecho, Orlandí alegó que el lunes se recibieron llamadas en las que se selaba que 'independientemente de la decisión del tribunal' el martes los ancianos serían removidos del hogar por el Depto. de la Familia y ubicados en hogares temporeros. El caso está pendiente de verse en la tarde del martes en la Sala 806 del Tribunal Superior de San Juan.

Tamara Pérez, presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración de Puerto Rico, confirmó el haber recibido al menos dos llamadas telefónicas de personas sin identificar en las que se le amenazó con cerrar el centro de cuidado que opera si apoyaba a las personas en pleito con el Departamento de la Familia.

La Asociación cuenta con 285 socios.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: