Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pugna con grueros modifica servicios en carreteras privatizadas

Los servicios de asistencia a la carretera que el gobierno anunció que estarían incluidos en la privatización de las carreteras PR-22 y PR-5 han tenido que ser modificados porque un grupo de grueros hizo frente a las pretensiones del privatizador de que ese servicio sólo lo darían grúas autorizadas por el privatizador.

El presidente de la Asociación de Operadores de Grúas de Bayamón, Luis Rodríguez, dijo a NotiCel que se han ido resolviendo los conflictos que habían entre los grueros y el consorcio Metropistas, que por medio de una Alianza Público Privada está a cargo de la operación y mantenimiento de la PR-22 y PR-5.

Rodríguez explicó que tras una manifestación que realizaron hace un mes porque la privatizadora aparentemente estaba desplazando el trabajo de las grúas de remolque, el grupo sindical se reunió con varios funcionarios de Metropistas. Este catalogó el encuentro como una 'conversación muy agradable', donde Metropistas acordó que contactaría por radio a los grueros si los conductores enfrentaban problemas en las carreteras, cosa que han hecho a raíz de la reunión.

Al tiempo que reiteró que 'ellos están bregando con lo que se acordó'.

El líder sindical señaló que la molestia de los grueros surgió porque Metropistas estaba brindando un servicio de asistencia en las carreteras a los usuarios de las autopistas PR-22 y PR-5, que incluía trabajo de mecánica liviana, que luego de la reunión con los grueros han suspendido. Rodríguez planteó que una cosa es que la privatizadora asistiera a los conductores en el cambio de una goma o en echar agua al vehículo, pero no estaban de acuerdo con que por ejemplo hicieran ajustes a los cables de las baterías o cambiaran una polea. De hecho, Rodriguez indicó que los grueros tenían incomodidad con el Gobierno porque no se les consultó que a raíz de la privatización de las autopistas se establecerían unas guaguas de asistencia al conductor.

El servicio de asistencia en la carretera fue uno de los que el gobierno destacó en su argumentó de defensa a la controvertible transacción.

Por lo pronto, los grueros esperan a que Metropistas les designe el área donde podrán estacionar las grúas en las autopistas sin que tengan que invadir las área verdes. La idea es que en cada peaje haya un espacio designado para que entre 1 a 3 grúas aguarden por si ocurre alguna eventualidad con algún conductor. Este sostuvo que el acuerdo con Metropistas es que el gruero que esté más cerca es el que brinda el servicio.

Momento en que el secretario de Transportación, Ing. Rubén Hernández-Gregorat, y Jordi Graells, representante de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC (Metropistas), firmaron el contratopara l
Foto: