Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 16 de junio de 2012 ? Fallece el boricua que impulsó el prestigioso Colegio de Ingeniería y el primer observatorio de la Universidad de Cornell

Un día como hoy, hace 109 años, falleció en Ithaca, Nueva York, el exitoso ingeniero civil y astrónomo boricua Estevan Antonio Fuertes, quien hizo grandes aportaciones a la Ingeniería Civilen calidad de servidor público en Puerto Rico y en el Colegio de Ingeniería Civil de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

El Dr. Estevan Antonio Fuertes quien completó su Ph.D. y posteriormente su grado en Ingeniería Civil nació en San Juan, Puerto Rico el 10 de mayo de 1838. Recibió su educación en dos prestigiosas instituciones educativas: la Universidad de Salamanca, en España y el InstitutoPolitécnico Rensselear, en Estados Unidos. Una vez graduado de ingeniero civil regresó a nuestra Isla en donde trabajó en el Departamento de Obras Públicas, llegando a ocupar el puesto de director del Distrito Oeste de Puerto Rico.

Este boricua en 1864, se trasladó a Nueva York, en donde trabajó en temas de acueductos y alcantarillados y en el suplido y abastecimiento de agua para la Ciudad de Nueva York desdeGroton, que más tarde se convertiría en el punto de concentración más grande de nuestra Diáspora Borincana: La Gran Manzana.

Durante los años de 1870-71, estuvo involucrado en el estudio de viabilidad y factibilidad de realizar el canal que uniría al Océano Atlántico, al vincular el Mar Caribe con el Oceáno Pacífico, a través de Nicaragua. Sin embargo, mediante demagogia y desinformación los intereses allegados a que el canal se construyera vía Panamá, lograron desviar la inversión estadounidense a la eventual construcción del Canal de Panamá.

Asimismo, gracias a sus valiosas aportaciones a la ingeniería, este boricua fue nombrado comoDecano del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cornell, en donde se le conoce por haber modernizado dicho departamento con tecnología de última generación. En esta misma universidad, Antonio Fuertes también fue profesor de astronomía. Su pasión por el firmamento celestial lo condujo a supervisar la construcción del primer observatorio a gran escala con el que contó dicha universidad. Al gestar aquel primer observatorio, los estudiantes de ingeniería contaron con la oportunidad de utilizar el telescopio para observar y analizar las estrellas y calcular el tiempoy la posición geográfica de los cuerpos celestiales; tecnología que utilizan los actuales sistemas deposicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Además, vueltas que da la vida, el incipiente estudio de la astronomía del que fue pionero el Dr.Fuertes en la Universidad de Cornell, fue lo que condujo al acuerdo que estableció el National Science Foundation (NSF) con dicha institución universitaria para la administración del radiotelescopio de Arecibo, el instrumento de exploración de ese tipo más grande en el mundo. Vale destacar, además, que fue en la Universidad de Cornell donde laboró como profesor e investigador, la persona que fue con toda probabilidad el astrónomo más conocido en la Historia del Siglo XX, Carl Sagan, el creador del popular programa sobre ciencias y la exploración del universo: 'Cosmos'.

Hoy, en el aniversario del fallecimiento del Dr. Estevan Antonio Fuertes, celebramos su vida y obra y rendimos tributo al gran legado que le ofrendó a las ciencias a la misma vez que puso en alto a la Nación Puertorriqueña.

'El hombre completo es un edificio que nunca acaba. ...

Cuántas luces allí…! Ese es un pueblo: cuál será? No lo sé; pero sé que esas luces me llaman, me atraen, me fascinan: un cayuco, y al mar…! quiero ver ese pueblo… es Arecibo…?'

-Eugenio María de Hostos

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.