Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes 18 de junio de 2012 ? Fallece un confundador del Nuyorican Poets Café

Un día como hoy, hace 24 años, falleció uno de los líderes del movimiento artístico Nuyorican: Miguel Piñero.

Mieguel fue un miembro fundador del 'Nuyorican Poets Cafe', un efervescente punto de encuentro y gestión cultural que continúa floreciendo desde nuestra rica y diversa Diáspora puertorriqueña.

Miguel nació en Gurabo, Puerto Rico, el 19 de diciembre de 1946, en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Sus padres decidieron mudarse a Nueva York, buscando mejores oportuniades económicas para ellos y sus hijos. Es así como a la tierna edad de cuatro años, Miguel llegó a Loisaida ('Lower East Side') en la Gran Manzana. Marcado por el eventual abandono de su padre y la pobreza que sufrió en una ciudad hostil que frecuentemente se volcaba en mostrar su hostilidad a los latinos, las gangas y las drogas, Miguel participó en varios esquemas de actividad criminal que lo condujeron a la prisión desde muy temprano. Había participado algún tiempo del efervescente movimiento conocido como los Young Lords, pero eventualmente éste no encontró la misma inspiración que motivó a tantos otros dentro de dicha organización.

Al igual que su tocayo Cervantes, fue precisamente en la cárcel en que Miguel Piñero encontró gran parte de su inspiración para escribir y componer. Con la ayuda de Marvin Feliz Camillo, Miguel Piñero logró dar a conocer su talento, no únicamente en la poesía, sino también como dramaturgo. Luego de que su nombre empezó a sonar con tanta resonancia dentro del mundo de la actuación y el teatro, que algunas de sus obras fueron aclamadas por distinguidos críticos del exclusivo canon literario de Nueva York. Su obra 'Short Eyes', fue nominada al Premio Tony y al Obie, y recibió el premio por mejor obra teatral otorgado por el prestigioso Círculo de Críticos de teatro de Nueva York (1973-1974). De hecho, debido al impresionante talento que desplegó, Miguel fue invitado como conferenciante a varias universidades tales como el Pratt Institute, la Universidad de Rutgers y la Universidad de Princeton.

Debido a su experiencia personal viviendo en Loisaida, Piñero se volcó en contribuir a desarrollar la imaginación y la creatividad de los jóvenes nuyoricans a través de la poesía. Con el propósito de gestar un lugar de encuentro para la actividad artística de los boricuas en la Diáspora del área metropolitana de Nueva York que querían recitar y escuchar literatura en vivo, el profesor Miguel Algarín ofreció la sala de su casa y junto a Miguel Piñero, Bimbo Rivas y Lucky Cienfuegos fundaron el Nuyorican Café en 1973. Con este nuevo espacio de encuentro, abrieron las puertas a un foro en el que la juventud boricua pudiera desarrollar su confianza y encontrar un espacio para motivarla a expresar lo que siente y la hace palpitar. Posteriormente, allá para 1975, se mudaron a un establecimiento que alquilaron en 'East 6th Street' en donde floreció tanto el Nuyorican Poets Cafe que, en 1980, se vieron compelidos a comparar un espacio más amplio en 236 'East 3rd Street'.

Desafortunadamente, a los 41 años de edad Miguel Piñero falleció de cáncer en el hígado. A pesar de su corta vida, el fruto de la obra de Miguel sembró continúa siendo una fuente de inspiración para incontables jóvenes incursionando en el mundo de Las Artes, incluyendo la poesía y el teatro. Hoy, en el 24 aniversario de su fallecimiento, tenemos presente a Miguel Piñero y honramos su legado a la Nación Puertorriqueña, tanto en la Diáspora como en nuestro territorio nacional.

Just once before I die

I want to climb up on a

tenement sky

to dream my lungs out till

I cry

then scatter my ashes thru

the Lower East Side.

So let me sing my song tonight

let me feel out of sight

and let all eyes be dry

when they scatter my ashes thru

the Lower East Side. ...

-Miguel Piñero

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.