Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Guaynabo City tiene su Transit

Los residentes de Guaynabo cuentan con un sistema de transporte colectivo libre de costo, equipado con 14 guaguas que cubrirán cinco rutas del área sur, adquiridas a un costo de más de dos millones de dólares. Este sistema se integra a los trolleys y el city roamer, ya existente, anunció el alcalde Héctor O?Neill García.

El Guaynabo City Transit operará de lunes a viernes en horario de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados y días feriados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y recorrerá las rutas diseñadas para los barrios Guaraguao, Camarones, Río, Mamey y Hato Nuevo. Contará además, con una ruta troncal que partirá temporeramente desde el Mirador Gavillán en el barrio Mamey en lo que concluye la construcción del terminal permanente en la Muda de Guaynabo.

Para las personas amantes de la naturaleza habrá un servicio especial todos los sábados, domingos y días feriados desde la estación Martínez Nadal del Tren Urbano hasta el Parque Forestal La Marquesa de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El alcalde O'Neill García escogió como escenario el Mirador Gavillán para la ceremonia inaugural afirmando que el nuevo sistema discurrirá por el expreso Martínez Nadal entre el campo y la Ciudad, por lo cual los residentes de los barrios mencionados ya no tendrán que caminar largos tramos para poder tener acceso a un medio de transportación.

'Hemos venido alimentando el sistema de transporte colectivo de Guaynabo desde que comenzamos a adquirir vehículos livianos tipo trolleys y el city-roamer para conectar con el Tren Urbano y con las paradas más cercanas a donde llegan las guaguas de la AMA', dijo O'Neill.

Las cinco rutas que recorrerán las nuevas unidades partirán desde y hacia la ruta troncal.

Ocho de los nuevos autobuses de 35 pies transportarán hasta 36 pasajeros, tres de 27 pulgadas son para 24 pasajeros y se moverán por carreteras estrechas, y otras tres están equipadas para trasladar a personas con impedimentos, según requisito de la Federal Transit Administration (FTA).

El city-roamer que fue incorporado en e 2007 a la nueva planificación de rutas, es una locomotora de tres vagones con aire acondicionado, facilidades para personas con impedimentos y capacidad para 53 pasajeros ha estado en circulación haciendo una ruta alimentadora de la estación Martínez Nadal del Tren Urbano.

Los 10 trolleys existentes disponibles para atender rutas del área norte de la Ciudad y el city-roamer también ofrecen los servicios de transportación gratuitos permitiendo ahorros en gasolina a los residentes de Guaynabo y aliviando la congestión vehicular en las principales carreteras de la Ciudad.