Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles 20 de junio de 2012 ? Se establece el Archivo Histórico de Puerto Rico

Un día como hoy, hace 93 años, se estableció el Archivo Histórico de Puerto Rico. Según lo documenta el portal de Puerta de Tierra, a petición del Sr. Mariano Abril, se autorizó la fundación de dicha institución de envergadura nacional con el objetivo de custodiar, ordenar, clasificar y catalogar todos los documentos correspondientes a la Capitanía General de la Isla y al centenario Régimen Español que ocupó a la Nación Puertorriqueña a partir de 1508 y se extendió hasta 1898.

El Archivo Histórico se situó en el antiguo Templo Masónico, ubicado en el sector de Puerta de Tierra en el islote de El Viejo San Juan, hasta que el 12 de noviembre de 1926. En dicha fecha, dicha estructura se consumió por un incendio en el que se perdió importante documentación histórica de Puerto Rico, tales como colecciones completas del periódico la Gaceta de Puerto (que daban cuenta de lo ocurrido en la Isla desde el 1830 al 1904), Ordenes Reales y más de cinco mil libros, entre otras cosas.

Hoy por hoy, la Nación Puertorriqueña cuenta con el Archivo General de Puerto Rico, fundado en 1955, institución que tiene como misión 'establecer un programa de conservación y disposición de documentos públicos'. Esta instrumentalidad cuenta con la importancia de custodiar las fuentes de información que dan cuenta del acontecer político, económico, social y cultural del país.

Hoy, en el 93 aniversario del establecimiento del Archivo Histórico de Puerto Rico, reflexionemos acerca de la importancia de mantener las instituciones históricas que tanto aportan a sembrar el porvenir que cosecharán las futuras generaciones de nuestra Nación Puertorriqueña.

'Quien más y mejor conoce a su patria, la amará más, y por lo tanto, la servirá mejor.'

-Ricardo Alegría

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.