Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Jueves 21 de junio de 2012 ? Cumpleaños 73 de Rubén Berríos Martínez

Un día como hoy, hace 73 años, nació en Aibonito, Puerto Rico, uno de los líderes y luchadores por la independencia y soberanía nacional de la Nación Puertorriqueña: Rubén Ángel Berríos Martínez.

Rubén, quien es conocido principalmente como Presidente y líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) desde 1970, ha liderado varias de las demostraciones de desobediencia civil en contra de la Marina de Guerra de Estados Unidos, tanto en Culebra en la época de 1970-71, como en Vieques durante los años 1999-2001. Por esta lucha de revindicación de los derechos de la Nación Puertorriqueña, Rubén Berríos Martínez fue objeto de detenciones y de prisión en múltiples ocasiones, junto a otros ciudadanos puertorriqueños que como él pusieron su vida y libertad en riesgo por lograr el cese del bombardeo estadounidense en nuestro territorio nacional. Entre el 8 de mayo de 1999, al momento de su primer arresto en Vieques, un 4 de mayo de 2000, Rubén Berríos permaneció 362 días consecutivos en el área de tiro previamente ocupada durante seis décadas por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, brazo militar del régimen de ocupación estadounidense de la Nación Puertorriqueña.

Además, Rubén Berríos ha sido electo Senador de Puerto Rico en cuatro ocasiones y es Presidente Honorario de la Internacional Socialista (IS). Su cualidad más admirada y, a la misma vez criticada, ha sido su constancia en una vida dedicada en cuerpo y alma a obtener la soberanía nacional e independencia. Así pues, Rubén dirigido el PIP desde 1970 hasta el presente, durante lo que ya son más de cuarenta años de una gesta constante y de trascendencia internacional. Dicha lucha lo ha conducido a enfrentar los factores más adversos imaginables y a encarar al imperio más poderoso en la historia de la humanidad, Estados Unidos, dirigiendo un Partido Independentista Puertorriqueño que ha hecho su reclamo a nivel nacional e internacional, exigiendo que los Estados Unidos de América (EE.UU.) acate el Derecho Internacional vigente y los Derechos Humanos de los puertorriqueños al reconocer el derecho inalienable de Puerto Rico a ejercer su propia soberanía nacional usurpada por más de 113 años por el el Gobierno de los Estados Unidos.

Hoy, en el cumpleaños 73 de Rubén Berríos Martínez, lo felicitamos en su día y reconocemos la cada vez mayor pertinencia que cobra su reclamo ante un Gobierno de EE.UU. que hasta el presente se ha negado asumir su responsabilidad ante los puertorriqueños y ante la comunidad internacional respecto a encarar el daño centenario que ha cometido al imponer su régimen colonial en Puerto Rico y, hasta la fecha, continúa negándose a encauzar un procedimiento digno, justo y conforme al Derecho Internacional en aras de descolonizar e indemnizar a la Nación Puertorriqueña por mas de once décadas del régimen colonial estadounidense, periodo durante el que ha violado de manera sistemática los Derechos Humanos de los boricuas y los residentes de la Nación Puertorriqueña.

Felicidades en su cumpleaños 73, Rubén Berríos Martínez.

'Compatriotas, compañeros y compañeras, los Estados Unidos, como la última potencia colonialista del mundo, no se mueve a menos que se le cause una crisis política. Ahí esta Vieques como ejemplo, en donde el independentismo fue la punta de lanza, pero donde se fue uniendo poco a poco la gran mayoría de nuestro pueblo.

Los norteamericanos no atienden a los que están de rodillas y aplaudiendo allá en la Base Muñiz el Presidente de los EU. No los respetan. Nos respeta a nosotros, a los independentistas. Nadie respeta a sus súbditos. Los americanos respetan a los que se respetan así mismo. Los americanos saben que nosotros somos de la misma estirpe de sus propios libertadores.

Me preguntaba ayer un periodista norteamericano sobre el movimiento independentista y yo le dije que era el mismo movimiento de Jorge Washington, de Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, Tomas Jefferson, y de todos los patriotas norteamericanos, con la diferencia de que cuando aquellos empezaron a luchar por su libertad eran muchos menos de los que aquí luchamos por nuestra libertad en estos momentos.

Repito. Los E.U. como potencia colonial no se mueve ni asumirá su obligación descolonizadora hasta que le causemos una crisis política.Y esa crisis de la colonia se la vamos a crear muy pronto, se acerca a pasos agigantados.'

-Rubén Berríos Martínez

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.