Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Domingo 24 de junio de 2012 ? Natalicio de Juana García, fundadora de la Congregación Mita.

Un día como hoy, hace 115 años, nació en Hatillo la fundadora de la Congregación Mita, también conocida como 'la Diosa Mita': Juana García Peraza.

Juana García, mejor conocida como Juanita, era hija de Don Francisco García, natural de las Islas Canarias y de Angelita Peraza, natural de Hatillo, quienes tenían grandes proporciones de tierras que servían para la industria lechera. Al morir su padre, García Pereza heredó una fortuna, con la cual abrió en Arecibo las tiendas por departamentos 'Cielo'.

García Peraza se casó con el comerciante Ángel Paoli, con quien tuvo dos hijos. Luego de la disolución de este matrimonio, tuvo otro matrimonio con el comerciante Santiago Cabán, de quien tuvo dos hijos más. Estando casada con su segundo esposo, Juanita enfermó de padecimientos tales como tiroides, úlceras en el duodeno y presión arterial los cuales no pudieron ser curados por los médicos. Estando en su hogar, en un momento de oración, ella prometió entregar su vida a la voluntad de Dios para cualquier misión que Él tuviera que asignarle, de esa forma Juanita tiene una revelación por parte de Dios en la que Él le pide servir para su obra.

Para el año 1940, García Peraza fundó lo que se considera la primer iglesia cristiana puertorriqueña: la Congregación Mita. En 1947, la iglesia se establece en la Calle Juan Pablo Duarte en Hato Rey, cerca de la Barriada Bitumul e Israel, lugar donde se encuentra desde ese entonces. La Congregación, bajo la dirección de Juana García fue creciendo y expandiéndose a varios países de América, tales como Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y México, entre otros.

Juan García (Mita), murió el 21 de febrero de 1970 de una trombosis cerebral, quedando su iglesia a manos de su discípulo Teófilo Vargas, mejor conocido como Aaron.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Juana García, fundadora de la Congregación Mita.
Foto: