Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Festival de asfalto cuesta $350m, DTOP esconde contratistas

Si en cada viaje que usted hace por el área metropolitana no puede esquivarse los letreros provisionales de tránsito, carriles cerrados y líneas de drones anaranjados, sepa que sí, a cinco meses de las elecciones generales, el gobierno se ha propuesto arreglar una gran cantidad de carreteras casi simultáneamente.

'Estamos haciendo una inversión muy millonaria, la más agresiva en los últimos 20 años', confirmó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat.

El dinero, que suma sobre $350 millones solo en el área metro, dijo, proviene de emisiones de bonos y de lo que queda de los fondos de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal ARRA). Se trata de la segunda fase de los proyectos de renovación de carreteras que comenzaron en los pueblos de la montaña.

Sin embargo, el funcionario no detalló quiénes son los contratistas que participan en dicho pote.

Entre las carreteras que están en la lista se incluyen la avenida Roosevelt, la Piñero, la Ponce de León, la 1, la 2, la 848, 849, 844, 833, entre otras tantas.

El asunto es que lectores de NotiCel han visto que carreteras que merecen una atención aún mayor, como la avenida de De Diego a la altura de Río Piedras, no figuran en el plan y otras que no presentaban mayores problemas, como Avenida Arterial B, que es la que pasa justo enfrente del Coliseo de Puerto Rico, sí está siendo arreglada, causando incomodidad entre los conductores.

Sin embargo, Hernández Gregorat, aseguró que las carreteras que se están reparando, repavimentando o colocándoles ojos de gato para la visibilidad de noche son las que más lo ameritan por cuestiones de seguridad. Añadió, además, que ha dado la orden de que los registros de agua y las alcantarillas sean colocadas al nivel de la carretera cuando la repavimentación haya culminado, pues sabe que muchos contratistas han sido mediocres dejando esta labor sin hacer, lo que ocasiona al conductor la misma incomodidad que si se tratase de un hoyo.

'Te puedo asegurar que las estatales que estamos trabajando, los contratistas tienen esa obligación. Si te fijas, en la Ponce de León hay unas marcas que significan que ahí hay que subir las alcantarillas y los registros, no se puede quedar así', señaló.

'La clave para prioritizar es distinguir si son primarias, secundarias o terciarias, autopistas y expresos, y cuáles son las más afectadas por hoyos o deslizamientos y derrumbes'.

Esta fase deberá terminar en los próximos meses y próximamente se estarán otorgando los contratos para lo que será una tercera fase de arreglo de las carreteras.

Por otra parte, ese tramo de la carretera 1 a la altura de la estación del Tren Urbano de Cupey, que lleva años en reparación y cada vez parece que rompen algo ya hecho para hacerlo de nuevo, deberá finalizarse para finales de año.

Hernández Gregorat dijo que la construcción de un puente de un carril adicional ha tomado más de ocho años, pero que 'ha habido mucha dejadez, empezaron en algún momento, no tenían todos los fondos y se atrasó'. Comoquiera, se supone que una parte esté lista para agosto o septiembre y el proyecto esté completado durante el 2013.

NotiCel pidió a la oficina de comunicaciones del DTOP los nombres de los contratistas o compañías que tienen a su cargo los proyectos de arreglo de carreteras, pero solo se recibió una lista con las carreteras que van a ser arregladas.

Curiosamente, la solicitud fue hecha hace varios días y, estando pendiente de su respuesta, apareció un comunicado del DTOP anunciando la inversión, y un mensaje de la red activista del Partido Nuevo Progresista (PNP), Alerta Progresista, ensalzando el compromiso del gobernador Luis Fortuño con el mejoramiento de las carreteras.

Rubén Hernández Gregorat, secretario del DTOP, esconde quiénes son los contratistas que manejan el pote de $350 millones para el mejoramiento de las carreteras. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: