Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sin olvidarse el 30 de junio de 2010

Hace dos años, este mismo día, las escalinatas del Capitolio, y, posteriormente, practicamente toda el área de Puerta de Tierra, se convirtió en zona de combate, cuando la Policía estatal y los ciudadanos se enfrentaron en uno de los sucesos más agrios de los últimos años. Las repercusiones aún se sienten con el informe de la Unión America de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la posterior demanda a la Policía de Puerto Rico... y aún queda el vivo recuerdo de los que allí estuvieron.

Fue un día que no mucha gente recuerda con gracia, pues, realmente, a ningún pueblo le gusta ver a sus hijos enfrentados. Pero eso fue lo que pasó.

El 30 de junio de 2010, varias decenas de ciudadanos y ciudadanas, que permanecín en las escalinatas del Capitolio luego de que se les negaraentrar por uno de los accesos públicos a la Casa de las Leyes, mientras ambos cuerpos legislativos se encontraban en sesión, fueron agredidos por la Policía de Puerto Rico.

Mediante lo que se entiende fueron acciones concertadas por elSenado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes, la Policía y oficiales de seguridad del Capitolio prohibieron la entrada al recinto en contra de medidas constitucionales que permite el acceso. Esto desató enfrentamientos entre la fuerte armada Uniformada que para ese entonces dirigía José Figueroa Sancha y los ciudadanos allí prensente, con el ambiente de protesta ya caldeado debido a las políticas de la administración en turno, los despidos de la afamada Ley 7 y la lucha estudiantil que se había afianzado en la Universidad de Puerto Rico.

Y mientras quizás los medios no han recordado tanto ese día de hace dos años, las redes sociales cibernéticas se han encargado de hacerlo. Prohíbido olvidar, ha sido el eslogan de este 30 de junio de 2012, al menos en FaceBook. En NotiCel recogimos dos testimonios, luego de una convocatoria hecha en la página de esta red social del periodista Hermes Ayala. Curiosamente, ambos vienen de ciudadanos relacionados con el mundo de las leyes. Ambos testimonios se los presentamos a continuación y son producto de la libertad de expresión individual de ambas personas. Incluimos además,el informe de laComisión Especial Sobre Fiscalización delEstado Actual de los Derechos Constitucionalesdel Colegio de Abogados, emitdo a raíz de los sucesos del 30 de junio de 2010

Ataveyra Medina, abogada:

'Eran las 7:00 pm y estaba en mi oficina pendiente a los eventos. Una colega abogada me llama y me dice que arrestaron a dos estudiantes y que no se sabe donde están. Salgo a toda prisa y mi instinto me lleva al cuartel de Puerta de Tierra. Allí me encuentro con cuatro o cinco personas simpatizantes de la manifestacion y me indican que allí se encuentran dos manifestantes, de los cuales solo pueden identificar con nombre a uno. El cuartel aparenta estar cerrado, las luces del estacionamiento apagadas y el portón de acceso cerrado. Veo un policía, le muestro mi identificación y le indico que soy la abogada de los dos estudiantes arrestados. El policía me indica que no hay nadie adentro, pero las personas que se encuentran fuera del cuartel insiten en lo contrario. Abro el porton y logro entrar al cuartel. El policía que me habia mentido antes se fue detrás de mí indicando que no debía pasar. Cuando entro al cuartel, la oficial de recepción me recibe como si nada. Pido entrevistar a los estudiantes. Gabiel Medal, quien a su vez radicó la querella, era el oficial encargado del cuartel. Medal me trata bien salamero y me dice que sí puedo entrar a entrevistarlos. Al llegar a las celdas, los estudiantes estaban sin camisas, sin zapatos y en celdas frias. Los oficales se niegan a dejarme a solas a entrevistar a mis clientes, se negaban a darme el tiempo para dialogar de manera confidencial. Tuve que discutir con Medal y me dieron dos minutos, que obviamente resultaron ser insuficientes.

Entonces, pude preguntar por la salud física a los estudiantes. Me dijeron que los habían golpeado en la quijada, hombros, caderas, costados, tobillos, y espalda y me dijeron sus nombres: Léster Delgado y Michael Torres Torres. Medal me dice que se los van a llevar al Cuartel General, que allí puedo hablar con ellos. Salgo del Cuartel de Puerta de Tierra y veo que ya han llegado otros companeros abogados y muchos manifestantes. Me voy al Cuartel General con otros companeros abogados, el licenciado Hans Perl Matanzo y otros. En el Cuartel General no estaban. Fuimos a Fiscalía General y no nos querian decir nada. Estuvieron desaparecidos por tres horas. Al cabo de tres horas supimos que ya estaban en el Tribunal de San Juan, listos para radicarle cargos. El fiscal que llevó el caso fue el licenciado Pedro López quien, según una fuente del mensuario Diálogo, 'buscó consejo de arriba', para radicar el caso contra Delgado y Torres Torres. Cuatro abogados asumieron representacion: Rafael Rodriguez, Hans Perl Matanzo, Wanda Valentin y esta servidora. A la 1:00 am, salieron airosos tras un NO CAUSA'.

Miguel Lozada, estudiante de derecho, participó en Radio Huelga:

'Para la gran mayoria de los puertorriqueños, hoy es un dia como cualquier otro. Sábado de playa, uno que otro aún con el sinsabor de la falta de luz por el gran apagón de ayer y otros simplemente en su común diario vivir del que no consiguen escapar. Pero para muchos otros, hoy es un dia que nos llena de rebeldía, de grandeza, de ilusiones.

Recuerdo, hace apenas dos años que sucedió, cuando del llamado a defender la libertad de prensa dentro del proceso huelgario que nos encontrabamos, llegamos al Capitolio. Como de costumbre ya por los pasados años, la Policía de Puerto Rico se encontraba en su funcion de 'bouncers' protegiendo a los culpables de las atrocidades por las que alli exactamente nos encontrábamos. El movimiento estudiantil, una vez más sacando la cara por los derechos de todos y todas en Puerto Rico. Pero el plan de la Policía estaba concertado 'apriori'; no entraríamos bajo ninguna circunstancia a la Casa de la Leyes...si ahí donde se legisla para todos y todas en Puerto Rico, ese edificio público e histórico. Y sólo bastó que un grupo representativo tuviera la intención de entrar a entregar una proclama, cuando... L uz verde a la macana! Al pepper spray! Al abuso! A la represión hecha fuerza!

'Conocemos el resultado de aquel 30 de junio del 2010, es de todos saber que al dia de hoy, la ACLU presento una demanda contra la Policia de Puerto Rico por abusos y violaciones a los derechos civiles y que entre su investigacion y evidencia se encuentra ese día. Para muchos, incluyendo al nuevo Superintendente de la Policía, tal acción por parte de la ACLU es una exageración, pues según algunos, eso pasa en todas partes y aquí no es tan grave...otros dicen, que la policía tiene que defenderse de los turbas... A esos les digo: Fui yo, quien vivió lo ocurrido ese día, fui yo quien recibió gases lacrimogenos, fui yo quien recibio balazos de goma, fui yo a quien le apuntaron a una distancia de menos de 100 metros, para luego disparar al aire, fui yo quien tuvo que ayudar a personas heridas por los golpes de la policia, fui yo quien enjuago loa rostroa de quienes no podian con ardor de los gases..., Acaso tú, que te conformas o entiendes que no te afecta lo que en Puerto Rico sucede, estabas alli? Con que moral señalas y reclamas falsedad en violaciones de derechos, cuando están tan claras?

Hoy para mí no se trata de que esté 'prohibido olvidar'... hoy para mí debe ser un día de reinvindicación de las luchas, por que no es 'buscar paz, es exigir justicia', por que... todos los dias son 30 de junio!'

Para ver el informe de la Comisión Especial Sobre Fiscalización delEstado Actual de los Derechos Constitucionalesdel Colegio de Abogados, a raíz de los sucesos del 30 de junio de 2010, pulse aquí.

Portada de Informe de la ACLU ostenta la foto que le dio la vuelta al mundo.
Foto: