Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles 4 de julio de 2012 ? Aniversario de RICO PUERTO RICO en NotiCel y cumpleaños 49 de Cheíto Oquendo

Un día como hoy, hace un año, Hans Perl Matanzo y Ana Gabriela González Oliva comenzaron publicar sus columnas de RICO PUERTO RICO en NotiCel. Nos llena de orgullo celebrar este aniversario de esta iniciativa dirigida a aportar la reivindicación de la historia de la Nación Puertorriqueña, de nuestra rica América y de nuestro mundo entero.

Además, un día como hoy, hace 49 años, nació en Río Piedras, José Manuel Roberto Guillermo Oquendo Contreras, mejor conocido como: Cheo Oquendo.

En 1983, Cheíto Oquendo ascendió a las Grandes Ligas y se convirtió en el primer jugador de los Mets en ser más joven que su propio equipo, escuadra de expansión que comenzó a jugar hace medio siglo, allá para 1962.

Luego de jugar un año con el equipo de Triple A de San Luis, Cheíto volvió a las Grandes Ligas con el equipo de los Cardenales, cuya trayectoria en los '80s incluyó a leyendarias figuras, tales como Ozzie Smith, un futuro miembro del Salón de la Fama que ya ocupaba firmemente la posición que jugaba Oquendo: el campo corto.

Haciendo alarde de su versatilidad y su inolvidable #11 en la espalda, Cheíto echó el resto por mostrar que podía jugar muchas otras posiciones aparte de su natural predilección para el campo corto. Honrado con el nombre de 'la arma secreta' por el entonces dirigente de los Cardenales, Whitey Herzog, Oquendo eventualmente se convirtió en uno de los pocos jugadores que jugó las nueve posiciones del béisbol en una misma temporada: 1988. Además, vale destacar que Cheíto Oquendo jugó dichas posiciones del juego, incluyendo la de lanzador, al menos de manera competitiva, y brilló de manera estelar desde la segunda base y otras posiciones como la de campo corto y tercera base.

De hecho, en toda la historia de las Grandes Ligas, Cheo Oquendo fue la primera segunda base en solo cometer tres errores tras jugar más de 150 juegos en una temporada desde la segunda base (1990). Su hazaña récord permanece inigualada en la Liga Nacional y en la Liga Americana sólo se llegó a equiparar recientemente cuando Robinson Canó logró terminar su temporada en segunda base con la misma cantidad de errores en el 2010.

Debido a lo anterior, Cheíto Oquendo es considerado por muchos como el mejor 'utility player', un jugador con la habilidad para jugar múltiples posiciones, en la historia de la pelota de Grandes Ligas.

Luego de su retiro, Cheo Oquendo ha fungido como dirigente. Ha liderado el Equipo Nacional de Puerto Rico en las ediciones del Baseball World Classic de 2006 y 2009. Además, Oquendo ha fungido en otras capacidades como la de entrenador o 'coach' del banco y de tercera base para el equipo con el que jugó durante diez temporadas (1986 a 1995): los Cardenales de San Luis.

Feliz cumpleaños 49, Cheíto Oquendo, y enhorabuena en la celebración de nuestro primer aniversario de la publicación de las columnas diarias de RICO PUERTO RICO en NotiCel!

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Cheíto Oquendo.
Foto: