Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pitbull muerde a 5 niños de 5 y 4 años en Manatí

Cinco menores de edad resultaron heridos anoche al ser mordidos por un perro de raza pitbull en el Residencial Enrique Zorrilla de Manatí.

Según el informe preliminar de la policía, un perro de la raza pitbull mordió a cinco menores varones y niñas. El perro se encontraba por los alrededores del Residencial ya que es propiedad de una residente del lugar.

Los menores resultaron con mordidas en diferentes partes de su cuerpo (oreja, brazo, piernas, mejillas) y fueron transportados a la sala pediátrica del Hospital Manatí Medical Center.

Los niñnos fueron identificados como Chris Jandel Ramos Velos, Caleb Planell Real, Lianis Samayoa, y Reymont Figueroa Vázquez, de cinco años cada uno y Leslian Vélez, de cuatro.

El sargento municipal de Manatí Carlos Cardona de la Policía Ambiental se hizo a cargo del can. Se le dio conocimiento al agente Rafael Flores Coordinador a nivel central de la Policía de Puerto Rico de la Ley de Bienestar y la Protección de Animales.

Por su parte, y a pesar de no contar con los detalles específicos del caso en este momento, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico reiteró la importancia de enfatizar la tenencia responsable de mascotas.

'Entendemos que, en casos como estos, la raza del can es irrelevante y que lo primordial es que los ciudadanos asuman la responsabilidad por la conducta o entrenamiento que reciben sus animales y el posible riesgo que éstos puedan representar para otros animales o personas', expresaron en un comunicado.

'Aunque este momento no sabemos si la raza del can fue identificada correctamente, todas las mascotas, sin importar su raza, requieren de un dueño responsable que vigile si estas están compartiendo con otras personas y asuma la responsabilidad por la conducta de su animal. En el caso de los niños, que en medio de juegos pueden hacer movimientos que confundan a un can, es indispensable que un adulto responsable vigile si estos están en contacto o cerca de un perro, no importa su raza', añadireon.

Los veterianrios señalaron que no es un comportamiento natural que un can ataque a varias personas de modo inexplicable o que no sea como una respuesta a algo, pero para evitar este y cualquier otro tipo de incidente lamentable en el que una mascota pueda hacer daño a otro animal o una persona se debe tomar en cuenta:

- El dueño o custodio debe estar pendiente y a cargo de su mascota.

- Los niños deben ser vigilados e instruidos a no tocar o acercarse a un perro desconocido.

- Orientar a los niños para evitar que molesten a cualquier animal y puedan confundirlo al punto de este atacar sin razón aparente.

- El dueño de un animal potencialmente peligroso es responsable de custodiar a su mascota en todo momento y de no dejar que este deambule sin vigilancia y una cadena que le restrinja por áreas comunes del vecindario o espacios públicos.

- Es importante que cada dueño de mascota cumpla con las vacunas, sobre todo la de la rabia. En casos de mordidas será indispensable que pueda garantizar que el animal o la persona atacada no está en riesgo de contraer este virus letal. Las vacunaciones contra rabia deben ser hechas por un veterinario licenciado y colegiado y el dueño de la mascota debe conservar su certificado de vacunación con el sello correspondiente.

- Las mordidas deben ser atendidas por un médico que pueda seguir el protocolo de Salud.