Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes 6 de julio de 2012 ? Aniversario 71 del fallecimiento del líder estadista Rafael Martínez Nadal

Un día como hoy, hace 71 años, falleció uno de los líderes políticos más poderosos de Puerto Rico durante la década de los 1930's: Rafael Martínez Nadal.

Aparte de haber servido como Presidente del Senado de Puerto Rico y consolidarse como uno de los líderes estadistas más influyentes de su generación, Rafael Martínez Nadal promovió la ley que legalizó las peleas de gallos en Puerto Rico y abogó en aras de que éstas no se llevaran a cabo como combates hasta la muerte sino que pudieran detenerse y declarar un ganador antes de que uno u otro pereciera. Lo anterior ocurrió a raíz de que Martínez Nadal era un amante de las peleas de gallos en un momento en que éstas operaban clandestinamente a partir de la prohibición que impuso el régimen de ocupación de Estados Unidos a partir de 1898.

Además, Rafael Martínez Nadal promovió la ley que le reconoció a todas las mujeres de la Nación Puertorriqueña el derecho a ejercer el derecho al voto en igualdad de condiciones con los electores varones. Allá para 1929 se había legislado para que las mujeres pudieran votar siempre y cuando pudieran demostrar que sabían leer y escribir. No obstante, gracias a la pieza de legislación producto de las líderes feministas boricuas y el aval que recibió de Martínez Nadal, en 1935 se aprobó legislación que extendió el reconocimiento de este derecho a todas las mujeres, independientemente de si eran analfabetas o no.

Al fallecer Martínez Nadal, Wilfredo Braschi afirmó: 'Ha muerto Don Rafael Martínez Nadal, es decir, ha nacido un hombre para la historia. Esto es: ha renacido Don Rafael Martínez Nadal.'

Hoy, en el aniversario del fallecimiento de Rafael Martínez Nadal, hacemos un llamado para que cada vez más conozcamos nuestra historia nacional con mayor profundidad y capacidad de utilizarla para planificar e impulsarnos hacia el porvenir de nuestra Nación Puertorriqueña.

'Nadie sabe quién trajo los gallos a Puerto Rico; posiblemente llegaron en un huevo de gallina que no pasó por agua y se convirtieron en plumas, espuelas y pico.'

-Ignacio Guasp

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Rafael Martínez Nadal.
Foto: