Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Proyecto para cambiar y mejorar la sociedad

Con el fin de reconocer la participación y esfuerzo de 600 niños y niñas del Proyecto ?Creating Resilient Learning Teams?, se celebraron varias actividades en Toa Baja y en Ponce, anunció María de los Ángeles Ortiz Reyes, presidenta de Ortiz, Lord, Hope y Asociados.

La encomienda principal del Proyecto 'Creating Resilient Learning Teams' es el ofrecimiento de servicios relacionados al refuerzo de materias de español, matemáticas e inglés, acompañado de un programa de actividades recreativas y de arte para cerca de 600 participantes.

Las y los participantes del proyecto son niños y niñas entre las edades de cinco a quince años, residentes de diversos residenciales públicos adscritos a los municipios de Vega Alta, Toa Baja, Bayamón, Río Piedras, Trujillo Alto, Carolina, Ponce y Coamo.

Los participantes residentes en el área metropolitana del Proyecto 'Creating Resilient Learning Teams', celebraron su Día de Logros en el Coliseo del Municipio de Toa Baja.

Por su parte, los participantes del área sur efectuaron su actividad en el Centro Integrado de las Artes Musicales Osvaldo Pino, del Municipio de Ponce. La Subadministradora del Departamento de Vivienda Pública, Janice Miranda, formó parte de esta importante ceremonia.

'La participación de los medios es vital para visibilizar las iniciativas de índole educativa que procuran un bienestar ulterior a la niñez del País. Estrategias y actividades como éstas representan los esfuerzos de algunos sectores en el País para influir, de igual manera, en la alta incidencia criminal al promover la resiliencia (en psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas) como un factor que profundiza en la conversión espiritual y humana de los niños y niñas del proyecto. Tenemos la intención de divulgar las buenas iniciativas que inciden de manera favorable en la niñez proveniente de los residenciales públicos del País. Nuestra mayor expectativa es apoyar en el desarrollo integral de los niños y niñas que participan del programa', dijo Ortiz Reyes, gestora del proyecto.

'Para el censo del 2005, un 26% de jóvenes entre las edades de 15 a 24 años no se encuentran matriculadas en la escuela o no terminaron la escuela superior. Por lo tanto, proyectos como el que hemos desarrollado son de gran envergadura no sólo en el apoyo y refuerzo académico de las y los participantes, sino que redunda en la transformación de los problemas sociales en la Isla', agregó la doctora Ortiz Reyes.

La Dra. María de los Ángeles Ortiz Reyes es presidenta de la firma Ortiz, Lord, Hope <><><><><>& Associates, dedicada a añadir valor a organizaciones dedicadas a la educación en Puerto Rico y América Latina, y se especializa en áreas de planificación estratégica, desarrollo y búsqueda de fondos externos, capacitación de facultad, evaluaciones externas y procesos de acreditación, entre otros./p

pCada centro adscrito al Proyecto 'Creating Resilient Learning Teams' es dirigido por un Mentor que en su mayoría (60%) son residentes de los residenciales. El Proyecto cuenta con 50 tutores en materias de español, matemáticas, inglés, arte y educación física./p

pLos residenciales públicos beneficiados con el Proyecto son: Las Violetas, El Toa, Virgilio Dávila, Alegría Apartments, Jardines de Sellés, Nuestra Señora de Covadonga, Roberto Clemente, Sábana Abajo, Santa Catalina, Las Palmas, Jardín El Edén, Caribe, Perla del Caribe, Hogares de Portugués y Ponce Housing. Para más información sobre este programa puede comunicarse a (787) 771-4726 ó a www.ortizlordhope.org./p

Doctora María de los Ángeles Ortiz Reyes (izquierda) junto a una estudiante. (Suministrada)
Foto: