Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Miércoles 18 de julio de 2012 ? Nacimiento de dos grandes héroes de la dignidad humana y la liberación nacional de Puerto Rico y Sudáfrica: Rafael Cancel Miranda y Nelson Mandela

Un día como hoy, hace 82 años, nació en Mayagüez Rafael Cancel Miranda. También un día como hoy, hace 94 años, nació Nelson Mandela en Sudáfrica. Estos dos héroes de la dignidad humana comparten varias cosas en común. A saber, ambos fueron distinguidas figuras emblemáticas de los movimientos de liberación nacional de sus respectivas naciones y símbolos de la dignidad a nivel internacional. La lucha incansable que libraron los condujo a pasar gran parte de sus vidas como prisioneros políticos.

Cuenta Rafael Cancel Miranda que él hubiera sido un bohemio en vez de un revolucionario si su Nación Puertorriqueña no hubiera estado sujeta al crimen internacional y la crasa violación de Derechos Humanos que supone vivir bajo el régimen de colonialismo que impone el Gobierno de Estados Unidos a la Nación Puertorriqueña. De manera paralela, Nelson Mandela se destacó como un prometedor boxeador aficionado antes de tomar el camino de la lucha armada en Sudáfrica para derrotar el régimen racista del Apartheid.

Hoy, en el cumpleaños de estos dos grandes héroes de la liberación nacional de sus respectivas naciones, Puerto Rico y Sudáfrica, y campeones de la reivindicación de la dignidad de la humanidad entera, tenemos presentes las gestas de estos dos patriotas que han entregado su vida entera por la libertad y lo que ello significa como contribución de valor incalculable a la humanidad.

Feliz cumpleaños Rafael Cancel Miranda y Nelson Mandela!

'No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo.'

-Nelson Mandela

'Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.'

-Rafael Cancel Miranda

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.