Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

ASSMCA llama a disfrutar fin del verano con moderación

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, exhortó el martes a la comunidad en general a disfrutar en familia y con moderación los últimos días de verano que se aproximan, de manera que se puedan evitar tragedias en los hogares puertorriqueños, principalmente por el uso de alcohol.

'Culturalmente, durante la temporada de verano la mayoría de las personas visitan las playas, ríos, piscinas y hacen turismo interno para disfrutar en familia y distraerse. Esta modalidad se intensifica cuando existen varios días libres consecutivos, tal y como ocurrirá esta semana. Sin embargo, es posible que lamentablemente algunas de estas personas utilicen el momento para consumir alcohol de manera irresponsable', manifestó Martínez.

De acuerdo con el titular de ASSMCA, esta acción impropia podría no sólo poner en riesgo la vida de la persona que consume bebidas embriagantes sino también la de otros, incluyendo sus seres queridos, así como provocar serios accidentes de tránsito, homicidios, peleas o actos de violencia doméstica, entre otras conductas de alto riesgo.

Para el galeno, es bien importante que las personas entiendan que el alcohol, aunque culturalmente no tiene la asociación negativa de otras drogas como la marihuana, cocaína y heroína, sigue siendo una sustancia depresiva y peligrosa que afecta el organismo. 'Por tal razón, debemos asumir una actitud responsable ante su consumo. Lo ideal es no consumirlo, pero si eres adulto y aún así insistes, hazlo con moderación y de antemano designa a alguien que conduzca el vehículo de motor'.

De otra parte, el funcionario también hizo un llamado a los dueños de negocios y sus empleados para que cumplan con los estatutos legales y no les vendan alcohol a menores de 18 años de edad. 'Eviten violar la Ley 265 de septiembre de 1998, la cual establece que toda persona que venda, done, despache o distribuya alcohol a menores de 18 años incurrirá en delito menos grave y se le impondrá una multa de hasta 500 dólares o pena de reclusión de hasta seis meses'.