Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alerta por paso de onda tropical

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, exhortó hoy a la ciudadanía a tener prudencia y mantenerse informados, debido a la onda tropical que nos estará afectando durante la tarde del lunes hasta el martes por la mañana.

La onda tropical se estará moviendo por la parte este del Caribe durante la tarde y noche del lunes y traerá consigo periódos de fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Se espera que la máxima precipitación sea de unas 2.5 pulgadas de lluvia.

Saurí expresó que 'deben mantenerse informados a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y los medios de comunicación. De hecho, ya el SNM emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico. Se espera que se afecte mayormente la mitad Este y Sur de la Isla'.

De igual forma, el funcionario indicó 'se esperan vientos con ráfagas de 25 a 34 millas por hora y esto a su vez ocasionar tormentas eléctricas, por lo que deben asegurar cualquier objeto liviano que tengan en los patios o jardines de las residencias que pudieran salir volando y servir de proyectil. Aunque la lluvia se moverá rápido, habrá mucha lluvia que podría dejar acumulación de agua en lugares más susceptibles como en la montaña'.

Asimismo, Saurí sostuvo que 'el SNM informó que el mar estará picado como consecuencia de esta onda tropical, así que hacemos un llamado a la prudencia y a tener precaución en cuanto a los cuerpos de agua, ya que no deben cruzar los mismos para evitar ser arrastrados por la corriente'.

'No es momento de estar cercanos a la orilla de la playa o de los ríos. Las fuertes lluvias provocan desbordamiento de los cuerpos de agua lo que pudiera causar golpes de agua y arrastrar personas o vehículos'.