Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Preparativos para remover buque encallado en Isla de Mona

El Comando Unificado a cargo de la respuesta del buque Jireh, compuesto por la Guardia Costanera (USCG), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico y personal de respuesta de otras agencias federales realizan el martes la planificación y preparativos finales para remover el buque encallado en la reserva natural Isla de Mona.

'Estamos cerca de finalizar con toda la planificación y realizando los preparativos finales para remover la embarcación durante la fase final de esta operación', dijo el Capitán de Fragata David Berliner, Comandante del Incidente de la Guardia Costanera de los Estados Unidos. 'Estaremos consultando con nuestro equipo de expertos ambientales durante todo el proceso y tomaremos todas las medidas necesarias para minimizar el impacto al ambiente mientras finalizamos con los trabajos de remoción.'

Equipos de buceo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se encuentran asistiendo a los contratistas de Resolve Marine Group, empresa contratada por el Comando Unificado para remover la embarcación encallada, con la instalación de boyas para marcar la trayectoria más segura que seguirán las embarcaciones que remolcarán el buque Jireh hacía aguas profundas, donde finalmente será hundida a unas 12 millas náuticas al sur de la Isla de Mona.

Durante el fin de semana el personal y equipo especializado de Resolve Marine Group, Inc., logró finalizar la remoción de más de 570 toneladas de carga aceitada de la embarcación.

Desde que comenzó la respuesta unificada cuando encalló el buque Jireh en la Isla de Mona del 21 de junio, los contratistas de las empresas Resolve Marine Group, Inc. y Clean Harbors también lograron remover de la embarcación aproximadamente 3,000 galones de diesel, 2,000 galones de agua contaminada con aceite y 55 barriles de materiales peligrosos misceláneos como baterías, cilindros de gas, limpiadores, aerosoles y otros. Al día de hoy, los gastos operacionales del incidente se estiman en unos $6.5 millones de dólares.

La Guardia Costanera continúa investigando la causa del encallamiento.