Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

PPT reclama retiro de cargos a desobedientes civiles

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) exigió el viernes que se retiren los cargos criminales contra seis activistas que enfrentan la posibilidad de ir a la cárcel por defender los terrenos agrícolas de Santa Isabel donde se levantó un parque eólico. A través de su candidato a la gobernación, Rafael Bernabe, el PPT reiteró su apoyo a la lucha del Frente de Rescate Agrícola e hizo un llamado al pueblo a solidarizarse con los acusados.

El juez Javier Varela, del Centro Judicial de Ponce, anunció el viernes la fecha del juicio contra las seis personas arrestadas el 15 de diciembre de 2011 bajo el nuevo Artículo 208A del Código Penal, que establece como delito grave de cuarto grado la obstrucción y paralización de obras de construcción.

Los manifestantes son Robinson Rodríguez Pérez, Raúl Mari Fernández, Rosemarie Vázquez Cruz, Javier Smith Torres, Edwin Velázquez González y Luis O. Garcia Mercado.

Al renunciar a la vista preliminar, los acusados fueron citados a juicio el 5 de septiembre de 2012.

'En este caso, como en tantos, un grupo de activistas se vio obligado a realizar desobediencia civil para proteger terrenos valiosos para la producción de alimento del verdadero crimen: la falta de planificación y el atropello de los procesos democráticos que representa la instalación de esos molinos en un valle agrícola en Santa Isabel. El que ahora se expongan a ir presos por una acción pacífica y legítima es una afrenta a la democracia que no podemos permitir', aseguró Bernabe en un comunicado de prensa.

Por otro lado, el candidato se reafirmó en que la desobediencia civil, ilegalizada por el artículo 208(a) del Código Penal, es una forma de participación legítima, en especial cuando no se siguen los debidos procesos para determinar las necesidades y deseos del pueblo. Además, señaló que si se permite la implantación del nuevo Código Penal, este tipo de casos se multiplicará en la medida en que las autoridades comiencen a procesar a manifestantes bajo las nuevas disposiciones que también criminalizan la 'perturbación' de legisladores y de ciertos espacios públicos.

Bernabe manifestó que el PPT está comprometido con la promoción de la agricultura como parte de un plan de reestructuración económica que nos haga menos dependientes de la importación de alimentos y en el que, en cambio, la producción local y la exportación sean pilares del esfuerzo para crear empleos y construir una economía nacional.

'Por las mismas razones, rechazamos la llamada permuta de terrenos de la Estación Experimental de la UPR en Gurabo que estaban dedicados a la investigación agrícola y en los cuales ahora sembrarán cemento. Ante el alza en los precios y la escasez provocada por el cambio climático, debemos garantizar el acceso de la gran mayoría trabajadora a alimentos frescos que incluso resultan más saludables que los que importamos en cajas y latas, los cuales lamentablemente muchas veces son los únicos que podemos conseguir y costear. Para ello necesitamos planificar de forma eficiente y concienzuda el uso de nuestros terrenos que ahora son víctimas de los estilos azarosos con los que se toman las decisiones de negocios en nuestro País,' explicó Bernabe.

Grupo de acusados en el caso de los molinos de Santa Isabel. (Twitter La Perla del Sur)
Foto: