Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Lluvia de meteoros será vista esta noche

Los residentes de Puerto Rico estarán de plácemes este fin de semana cuando tendrán la oportunidad de ver, a simple vista, un gran ?doble evento? celeste digno de apreciar, anunció la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR).

Para dar comienzo al 'show' astronómico, esta noche a partir de las 10 pm y hasta la madrugada del domingo, se podrá apreciar la espectacular y mejor lluvia de meteoros del año, las Perseidas. Esta lluvia de meteoros será visible a simple vista a través de toda la isla mirando hacia el noreste.

Luego, comenzando a las 2:47 am del domingo, los observadores madrugadores tendrán también la oportunidad de apreciar otro espectáculo celeste: Venus, la Luna y Júpiter alineados en el este, informó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

'El mejor momento para observar la lluvia de meteoros conocida como las Perseidas será durante las horas antes del amanecer, en la madrugada del domingo mirando hacia noreste. Según los pronósticos, la mayor cantidad de meteoros visibles ocurrirá antes del amanecer y se espera sean visibles más de una docena de meteoros por hora', dijo Román.

Durante cada año ocurren 10 lluvias de meteoros principales siendo las Perseidas una de las lluvias más espectaculares. Esto es debido a la gran cantidad de meteoros que son visibles a simple vista. El nombre de las Perseidas se origina de su 'radiante' en la constelación Perseo. Al pasar por la atmósfera terrestre algunos meteoros dejan tras de ellos una estela brillante de algunos segundos o minutos de duración que puede ser apreciada a simple vista y mediante binocular.

'La constelación Perseo es visible a simple vista desde todo Puerto Rico y comenzará a surgir por el horizonte noreste a las 10 pm de la noche de este sábado. En adición de observar la lluvia de meteoros, usted también tendrá la magnifica oportunidad de observar a simple vista a Venus, la Luna y Júpiter alineados en el este a partir de las 2:47 am de este domingo. Venus y Júpiter se verán como dos puntos muy brillantes que no parpadean', añadió el astrónomo aficionado el cual también es miembro voluntario del programa educativo 'Embajadores del Sistema Solar' auspiciado por JPL y NASA.

Venus estará ubicado justo debajo de la Luna y se verá mucho más brillante que Júpiter debido a su cercanía respecto a la Tierra. Mientras tanto, el planeta Júpiter, el cual es el de mayor tamaño del sistema solar (11 veces el diámetro de la Tierra), estará ubicado justo arriba de la Luna. En la madrugada de este domingo, la Luna en fase menguante estará relativamente baja, cerca al horizonte este mostrando un 24% de su disco.

'Todas aquellas personas con telescopios podrán observar durante la madrugada desde el patio de su casa detalles de la atmósfera de Júpiter tales como bandas en sus nubes incluyendo a la tormenta permanente conocida como la Gran Mancha Roja en su hemisferio sur además de sus cuatros satélites principales: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Las lunas Io y Europa se verán a un lado del planeta mientras que en el lado opuesto serán visibles Calisto y Ganímedes. Actualmente se conoce que Júpiter tiene 66 satélites', dijo Román.