Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Reclamos para esclarecer crimen de Muñiz Varela

La voluntad que dice tener el Departamento de Justicia para esclarecer con celeridad los casos de asesinato, no parece incluir al de Carlos Muñiz Varela, sostienen sus amigos y familiares.

A pesar de que el Comité de Amigos y Familares de Carlos Muñiz Varela les entregó a las autoridades locales en marzo y en mayo de 2012 una serie de documentos del FBI recientemente desclasificados que indican los nombres, aunque tachados, de los responsables del asesinato del joven cubano, el avance en este caso ha sido nulo en los últimos meses.

El 21 de mayo de 2012, el fiscal a cargo del caso, Yamil Juarbe, recibió una comunicación del FBI en la que la agencia indica que evaluaría si comparte con el Departamento de Justicia de Puerto Rico la información que tiene en su poder.

Al día de hoy, el Departamento de Justicia de Puerto Rico no ha recibido una respuesta del gobierno federal para conocer la identidad de las personas cuyos nombres aparecen tachados y que son claramente los asesinos de Carlos. Algunos ejemplos de estos documentos desclasificados están disponibles en www.verdadyjusticia.net

'Las autoridades locales y federales han colaborado con celeridad y rapidez para esclarecer otros casos que han recibido atención pública en meses recientes. Sin embargo, han arrastrado los pies en el caso de Carlos, cuando lo único que tienen que hacer es revelar los nombres que aparecen en los documentos del FBI', sostuvo Raúl Álzaga Manresa, amigo de Carlos y cofundador de Viajes Varadero.

Álzaga Manresa añadió que 'si no recibimos una respuesta dentro de un tiempo razonable, acudiremos a los tribunales con una demanda para exigirle al Departamento de Justicia federal que le entregue al Departamento de Justicia de Puerto Rico la información que posee y con la que se esclarecería el asesinato de Carlos. Llevamos 33 años esperando'.

Carlos Muñiz Varela nació el 10 de agosto de 1953 en la ciudad de Colón, provincia de Matanzas, Cuba. Llegó a Puerto Rico a los siete años, junto a su madre y su hermana.

Se destacó como líder estudiantil y laboral, fomentando círculos de estudio entre los trabajadores del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fue miembro fundador de la Revista Areito, la Brigada Antonio Maceo y fundador de la Agencia de Pasajes Viajes Varadero en 1979.

Gracias a su labor con la agencia, casi dos mil quinientos cubanos pudieron volver a ver a los familiares que habían dejado atrás.

Cuatro meses después de haber comenzado los viajes, el 28 de abril de 1979, Muñiz Varela fue asesinado por elementos vinculados al exilio cubano de extrema derecha.