Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Detienen a jóvenes nacionalistas tras regresar de Venezuela

Cinco jóvenes pertenecientes al Partido Nacionalista y al Frente Socialista fueron arrestados la tarde del martes por agentes del Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuando regresaban de un viaje a Venezuela.

Los jóvenes fueron soltados poco a poco durante un periodo de unas cuatro horas después de su llegada a eso de las 4:00 pm.

Los detenidos fueron identificados como Angie Maldonado, de la Brigada Juan Rius Rivera; Angélica Acosta; Paola Valcárcel, Secretaria de la Juventud Nacionalista; Miguel Martínez González, Cadete de la República y miembro de la Juventud Nacionalista; y Carlos De Jesús Rivera de la Juventud Frente Socialista.

De acuerdo al Partido Nacionalista y el Frente Socialista, a Acosta uno de los agentes le indicó que sus otros compañeros permanecían bajo la custodia de ellos pues los estaban investigando. El agente no indicó qué tipo de investigación estaban realizando. Martínez fue aislado de los demás y llevado a un cuarto. Se le interrogó y se le incautó un comunicado leído en uno de los actos en los que participaron en Venezuela. A Valcárcel se le despojó de su computadora para ser analizada. En ningún momento se les informó la razón por la cual eran detenidos, registrado su equipaje e interrogados. Esta es una acción insólita pues no existe ningún tipo de restricción para viajar a Venezuela.

De acuerdo con Francisco Torres, presidente del Partido Nacionalista, el grupo de jóvenes había viajado a Venezuela desde el pasado 21 de agosto para un encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez en el marco del Encuentro Internacional de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

'Desde su salida de Venezuela, le habían advertido a los muchachos que podían ser arrestados a su regreso a Puerto Rico', continuó Torres, quien además señaló que los miembros del Partido Nacionalista son recurrentemente hostigados por las autoridades federales cuando regresan de sus viajes al extranjero.

(Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: