Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Investigan en Manatí grave agresión a bebé de 1 año

El Departamento de la Familia (DF) se encuentra investigando las circunstancias que culminaron en un caso grave de maltrato a un bebe de un año de edad que se reportó ayer lunes en Manatí, informó la ayudante ejecutiva de la agencia, Brendaliz González.

El caso llegó en primera instancia al DF el pasado 23 de agosto, pero el investigador de emergencias sociales, Nelson Pérez, aparentemente no tomó las debidas precauciones y el infante terminó en la tarde del lunes con varias fracturas y la sospecha de trauma craneal en lo que se presume fueron golpes dados por la madre del infante, Joelis García, o el padrastro.

García, de 18 años, tiene un caso abierto por el DF en el municipio de Florida por supuesta negligencia en el cuido de sus hijos de uno y dos años desde el año 2010.

En el incidente reportado el pasado 23 de agosto a la línea de emergencia del DF, la querellante alegó que la mujer agredía con las manos a sus bebés. Se indicó que los infantes presentaban marcas visibles a consecuencia de los golpes, especialmente en el área de los ojos. Aunque la madre negó que los maltratara, llevó al bebé de un año al hospital Atlantic Medical de Barceloneta de donde fue trasladado al hospital Alejandro Otero de Manatí.

El documento preparado por el trabajador social Pérez y en poder de CyberNews establece que el doctor Carlos Acevedo, quien evaluó al infante cuando llegó al hospital, le informó que los golpes podían ser producto de maltrato o, como dijo su madre, una caída.

Pérez indicó en su informe que observó a los niños y decidió mantenerlos bajo custodia de la madre a pesar de los golpes. Esta acción fue aprobada por la supervisora de turno Yaliska Aguilar Viruet.

Posteriormente, se recibió una llamada a las 4:34 de la tarde del lunes en la que se informaba que el bebé de un año se encontraba en el hospital Alejandro Otero con fractura en el brazo izquierdo, una pierna, así como sospechas de trauma craneal.

'Además, no se mueve mucho, se observa soñoliento, no mueve el brazo, tiene baja oxigenación y se observa pálido y frio', indica el reporte.

Según el informe, la tía del niño expresó que el padrastro es maltratante y que la mamá es usuaria de sustancias controladas.

A raíz de los traumas recibidos, el DF decidió retirar a los menores.

'El Departamento de la Familia se encuentra investigando la mencionada situación. El Tribunal de Primera Instancia nos otorgó la custodia de los menores. Hemos dado instrucciones para que este caso se continúe investigando, trabajando activamente y se realice el correspondiente referido a la Policía', dijo González en declaraciones escritas.