Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Placeros de Santurce denuncian desahucio

En el aire oloroso a fruta madura circulaban los reclamos de residentes y comerciantes de la Plaza del Mercado de Santurce, quienes protestaban en horas del medio día en contra de la Administración de Empresas Municipales de San Juan por negarse a renovarle, por cinco años, el contrato de los puestos a los placeros.

'Nuestra vida, la Placita', 'Apoya al Placero' y 'Santini y D Miranda te traicionan' leían las camisas verde fosforescente que identificaban al grupo. Su portavoz, Luis Negrón Rodríguez, argumentaba que de acuerdo a la Ley de Municipios Autónomos, la renovación del arrendamiendo de los locales comerciales será por un término de cinco años, mas los que administran las Empresas Municipales 'insisten en renovar los contratos por tres años solamente'.

'La Asociación de Comerciantes Unidos de la Plaza de Mercado de Santurce sospecha que el administrador de Empresas Municipales, José De Miranda Aquino, interesa desahuciarlos para acomodar en los locales a sus familiares y allegados', expresó Negrón.

El portavoz dijo que 'no es justo que se nos tire a la calle. Le recordamos al alcalde Jorge Santini que no queremos ser dependientes del Gobierno. Hemos trabajado toda la vida en armonía con el gobierno central y la alcaldía de San Juan y nunca se nos había tratado de imponer una reducción en el número de años del contrato de arrendamiento y mucho menos amenazarnos con el desahucio'.

En una esquina, vendiendo sus boletos de lotería como hace 7 años, Margarita Srteling, opinaba 'que lo que el municipio quiere evitar es que los placeros vayan sub alquilando de persona en persona sus negocios como pasaba en Río Piedras', aunque, 'eso no justifica que no les quieran renovar el contrato'.

'En Río Piedras no se organizaron porque muchos eran indocumentados', mencionó.

Entre los escuchaban las denuncias también se encontraban varios empleados municipales, incluyendo el propio De Miranda Aquino. Éste se defendió indicando que la ley también establece que 'después de los 10 años de arrendamiento, en ambas Plazas, para seguir laborando hay que participar de subastas'.

De Miranda Aquino sostuvo que, a favor de los placeros, el municipio tramitó una ordenanza para extenderles el contrato por tres años más, y que es eso lo que los comerciantes se niegan a firmar.

Por su parte, el abogado de la Asociación, alegó que el término del contrato que los comerciantes pretenden renovar es un segundo término por cinco años, y no, uno tercer término tras haber cumplido 10 años operando.

Negrón señaló que el tranque para llegar a un acuerdo con el Alcalde Jorge Santini Padilla, la División Legal de Municipio y la Asamblea Municipal de San Juan, llevó al grupo de comerciantes a presentar una demanda por de sentencia aclaratoria y por incumplimiento de contrato. De los 29 placeros que trabajan en la Plaza, 18 son demandantes.

Luego de que los protestantes expusieran sus puntos hubo un leve intento de los representantes de ambos bandos de establecer una negociación. El ejercicio se tronchó cuando la discusión se tornó política y Edwin González, a quien los presentes identificaron como ayudante del Alcalde, vociferó que Negrón lleva tres cuatrienios montando una manifestación similar a días de las elecciones.

'Tú sabes que el mejor chicharrón me lo como en tu negocio, y que somos amigos. Pero yo no sé que encargo político tienes que a 20 días de las elecciones siempre haces los mismo', le reclamó González.

Los líderes y los abogados de ambas posturas conversaron en una esquina por un rato y luego dándose la mano determinaron que lo resolverían en los tribunales.

La Plaza del Mercado de Santurce. (Archivo)
Foto: