Cárcel para abogada por fraude de quiebras
La abogada Astrid Colón Ledee fue sentenciada hoy a tres años de cárcel y tres más de supervisión por cargos de fraude de quiebras en un caso donde además figura como convicto su hermano y deudor un cirujano plástico, Edgardo Colón Ledee, anunció hoy la fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez. El galeno será sentenciado el 6 de diciembre a las 10:00 a.m.
De acuerdo a los hechos revelados por la Fiscalía federal, el 1 de abril de 2009 un gran jurado federal acusó al cirujano plástico Edgardo Colón Ledée y su hermana, la licenciada Astrid Colón Ledée, de ocho cargos por conspiración para ocultar activos y transferencias fraudulentas, por transferencias fraudulentas, lavado de dinero, y por ocultar activos a la síndico de quiebras, y a los acreedores. Ambos fueron encontrados culpables de fraude de quiebras el 8 de febrero de 2012.
Edgardo Colón Ledée radicó una petición voluntaria de quiebra bajo el capítulo 7 con la ayuda de su hermana y abogada de quiebras Astrid Colón Ledée. La ley exige que el deudor devele completamente todos sus activos e intereses económicos al momento de radicar una quiebra, estén o no los mismos a su nombre. Según el parte de prensa de Fiscalía federal, ambos conspiraron para hacer falsas declaraciones en documentos de quiebras para esconder sus activos y real condición financiera, y transfirieron activos para esconderlos del síndico y los acreedores. Entre éstos, una residencia ubicada en el #1 de la calle Málaga en Ocean Park valorada en $1.1 millones de dólares que transfirieron a una corporación llamada Investments Unlimited nueve meses antes de radicar la quiebra. El único dueño de la corporación es Edgardo Colón Ledée.
Asimismo, los dos convictos hicieron tres transferencias fraudulentas después de haber radicado la quieba el 28 de marzo de 2003, usando la citada corporación para comprar tres propiedades adicionales: el PH-P del edificio Laguna V por $190,000, otra propiedad denominada El Convento por $420,000, y una última identificada como Antonsanti por $68,000.
No conforme con éstas acciones, el 2007, cuando la corte de quiebras se supo que el entonces acusado era el dueño de Investments Unlimited, Edagardo Colón Ledée transfirió la propiedad de Ocean Park a nombre de otro individuo.