Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Juez Fusté condena a 17 años de cárcel a narco boricua

El acusado Nick Irizarry Rosado, fue condenado en la tarde del lunes por el juez federal Jose A. Fuste para cumplir una pena de prisión de 17 años y medio de su participación en una conspiración para importar drogas a Puerto Rico, anunció Rosa Emilia Rodríguez-Velez, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

'El juez tambien ordenó el decomiso de varios buques, vehículos y otros bienes mencionados en la acusación, así como una parcela de terreno y casa en La Parguera, Lajas, propiedad de Irizarry Rosado', expresó Rodríguez Velez.

Irizarry Rosado fue uno de trece personas acusadas de conspirar para importar múltiples kilogramos cantidades de cocaína desde la República Dominicana y otros lugares en el extranjero en Puerto Rico a bordo de embarcaciones a motor.

La evidencia obtenida en este caso mostró que Irizarry-Rosado y otros miembros de la organización de tráfico de drogas comprarían embarcaciones a motor, para incluir un Wellcraft 33 pies y Bertram 46 pies, a ser utilizados en el transporte de la droga por los miembros de la conspiración.

Ellos tendrían que pagar en efectivo para la compra de tales buques y se encargarían de la preparación de los compartimentos ocultos en los vasos que se utilizan en el transporte de la droga por los miembros de la conspiración.

Una vez que las drogas eran transportadas en Puerto Rico, algunos de los narcóticos se puodían revender en Puerto Rico y algunos serían transportados más hacia la parte continental de Estados Unidos para su posterior reventa.

La evidencia en contra de la organización de tráfico de drogas incluye fotografías, grabaciones de audio y vídeo. Nueve de los trece acusados, entre ellos Irizarry Rosado, se declaró culpable.

Los dos acusados ​​que fueron a juicio fueron condenados y en espera de ser sentenciados. Ellos se enfrentan a penas que van de 10 años a cadena perpetua. Hay un acusado en espera de ser extraditado a la República Dominicana y otro que aún se encuentra pendiente de juicio.

El caso fue investigado por EEUU de Inmigración y (ICE) de Investigaciones de Seguridad Nacional de Control de Aduanas (HSI) y procesado por el fiscal de Estados Unidos, Carlos R. Cardona.

Rosa Emilia Rodríguez, jefa de los fiscales federales en Puerto Rico. (NotiCel/Archivo)
Foto: