Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Derrame de pintura daña proyecto de ostras nativas

El Programa del Estuario denunció hoy martes un vertido de pintura en la Laguna del Condado, que afectó el conocido experimento de ostras nativas que purifican el agua.

El contaminante se derramó tambien sobre una de las praderas de hierbas marinas.

El derrame se originó desde el Hotel Olive, en la calle Aguadilla #55 de El Condado, según una inspección visual y las declaraciones de un empleado.

La gerencia del hotel comunicó esta tarde que 'estamos trabajando directamente con el personal de Recursos Naturales, los encargados del proyecto del estuario y el municipio de San Juan para tomar las medidas correctivas debido al incidente'.

'Lo que ocurrió fue que un contratista de pintura se tropezó dentro de nuestra propiedad con un vaso de 10oz de pintura blanca, con base de agua, cuando estaba haciendo los acabados de las esquinas en la pared interna de nuestro estacionamiento. Él mismo lavó la pintura con manguera, pero no se percató que el estacionamiento tenía la pendiente a la acera que drena hacia la cuneta, que por mal diseño al no tener un alcantarillado, desemboca en la laguna del Condado', continuaron.

'Estamos tomando todas las medidas que nos han sugerido y estamos 100% preocupados por el proyecto de las ostras en el estuario. Como entidad vamos a responder y tomar las medidas necesarias en el futuro', finalizó su comunicación la gerencia del hotel Olive.

El proyecto de ostras llevaba mes y medio en marcha, y había arrojado resultados positivos en las pruebas de calidad de agua, pero el vertido ha afectado a varias de las canastas en las que se encuentran los invertebrados.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan estima que una gran cantidad de ostiones fueron afectadas, por lo que habrá que restituirlas.

La organización lleva a cabo este experimento, con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Precisamente, Judith Enck, la Administradora de la región 2 de la EPA, estuvo visitando hace dos semanas este proyecto que sirve de modelo en el Caribe de cómo las ostras se pueden usar para purificar las aguas costeras.

'Queremos llamar la atención para que esto no vuelva ocurrir. Lo que lanzas en las alcantarillas llega a los cuerpos de agua, y afecta a las personas y las especies en la Laguna, como las ostras, estrellas de mar y los manatíes.

Incluso tenemos bioluminiscencia intermitente en la Laguna', comentó Javier Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San

Juan.

'Llamamos la atención de los hoteles, restaurantes y negocios del área, para que sean conscientes sobre esta situación, y adopten los protocolos correspondientes en caso de derrames de contaminantes'.

El proyecto en la Laguna del Conado. (Suministrada)
Foto: